El Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Rusia registró hoy olas de hasta tres metros de altura en la isla de Shikotán del archipiélago de las Kuriles, que se encuentra a unas decenas de millas marinas de la isla japonesa de Hokkaido.
"En Shikotan se registraron olas de hasta tres metros. En la isla de Kunashir a la altura de localidad de Yushnokurilsk las olas alcanzaban los dos metros", informó el portavoz del CAT de la isla de Sajalín a la agencia Interfax.
Las olas del tsunami también han alcanzado las costas de la península de Kamchatka, Sajalín y la región de Primorie, todas en el lejano oriente ruso. Además, se ha detectado un aumento del nivel del mar en los mares del Japón, Ojotsk y Béring.
El Instituto Meteorológico de Rusia informó de que levantará la alerta de tsunami en la Kuriles cuando pase la tercera ola en las próximas horas.
"En estos momentos, la situación en las Kuriles está absolutamente bajo control", aseguró Alexandr Joroshavin, gobernador de la región de Sajalín.
El gobernador explicó que miles habitantes de las islas han sido evacuados a lugares seguros tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la costa noreste de Japón.
Y añadió que los barcos que faenaban o surcaban las aguas de la zona fueron dirigidos mar adentro.
Con todo, las autoridades descartan que el tsunami suponga una amenaza para el territorio ruso.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario