Alrededor de 98,5% de operatividad registran los aires acondicionados en los vagones del Metro de Caracas, lo que significa que las fallas reportadas alcanzan apenas 1,5 %, informó el gerente General de Mantenimiento, Stefano De Genaro.
De los 280 vagones que prestan servicio en la Línea 1 del principal sistema de transporte capitalino, solamente cuatro presentan averías de aire acondicionado, mientras que de los 126 de Línea 2, se reportaron apenas dos con fallas. En el caso de la Línea 3 y Metro Los Teques, todos los sistemas de climatización de los vagones funcionan sin inconvenientes.
Diariamente, los vagones son sometidos a labores de mantenimiento correctivo y preventivo en los patios y talleres del Metro de Caracas, ubicados en Las Adjuntas y Propatria, señaló una nota de prensa.
"Limpiamos serpentines, ductos, equipos de evaporación, condensación y compresión. Cada vagón es revisado minuciosamente y se verifican sus niveles de temperatura", agregó De Genaro.
Como parte del plan de mantenimiento integral del subterráneo, activado a finales de 2010, se sustituyen los filtros de aire acondicionado en los vagones cada vez que un tren recorre 5.000 kilómetros, cuando por lo general se hacía cada 10.000 kilómetros. "Esta medida garantiza un mejor sistema de climatización a los usuarios", destacó.
Más de 300 trabajadores ejecutan, durante tres turnos, las labores de mantenimiento a los sistemas de aires acondicionado y demás componentes de los vagones.
El sistema Metro de Caracas es el principal medio de transporte público de la capital venezolana. Moviliza a casi 2 millones de personas diariamente.
En agosto del año pasado, el Estado dispuso de 145 millones de bolívares para impulsar un plan de mantenimiento intensivo del subterráneo. Posteriormente, en octubre, el presidente Hugo Chávez aprobó 273 millones de bolívares adicionales.
Además, se desarrolla el programa de rehabilitación integral de la Línea 1, la más antigua, con 28 años de operaciones. Incluye renovación de la flota con la adquisición de 48 trenes, así como sustitución de la vía férrea. Es un proyecto previsto para concluir en 2012.
(VTV/AVN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario