Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

EE.UU. y Pakistán: arrestos por apoyo financiero al Talibán

Las autoridades de Estados Unidos acusaron este sábado a seis personas por haber suministrado apoyo financiero y ayuda material al Talibán paquistaní.

El fiscal estadounidense para el distrito sur de Florida y agentes del FBI dieron a conocer los cuatro cargos levantados contra tres ciudadanos estadounidenses y otros tres individuos que viven en Pakistán.

Los tres ciudadanos de Florida son Hafiz Khan, de 76 años, y sus hijos Irfan Khan de 37 años e Izhar Khan de 24.

Hafiz Khan es el imán de la mezquita de Flagler en Miami, mientras que Izhar Khan es el imán de la mezquita Jamaat al-Mumineen cerca de Margate, en el condado de Broward.

Los otros acusados -en Pakistán- son Ali Rehman, Alam Zeb y Amina Khan.

Amina Khan es hija de Hafiz Khan y madre de Alam Zeb

Los seis están acusados de proveer apoyo material para asesinar, herir y secuestrar a personas en el extranjero y de proporcionar apoyo al Talibán paquistaní.

En el documento también puede leerse que, al enterarse de que siete soldados estadounidenses habían muerto en Afganistán, Hafiz Khan dijo -en una conversación grabada- que esperaba que "Dios matara a 50.000 más".

Apoyo al Talibán

Cada uno de los cuatro cargos conlleva una posible pena de cárcel de 15 años.

Se espera Hafiz e Izhar Khan acudan a la corte en Miami este lunes. También se prevé que Irfan Khan esté allí, luego de haber sido detenido en Los Ángeles.

El agente especial del FBI en Miami, John Gillies, aseguró este sábado que "los terroristas perdieron otra fuente de financiamiento para actuar en contra personas inocentes y los intereses de EE.UU.".

"No permitiremos que este país sea utilizado como base para la financiación y el reclutamiento de terroristas", señaló Gillies.

Mientras tanto, el abogado estadounidense Wilfredo Ferrer dijo que "a pesar de ser un imán, Hafiz Khan no era un hombre de paz.

"Apoyó a terroristas en nuevos actos de asesinato, secuestro y mutilación", agregó.

Tensión

La noticia llega en medio de gran tensión entre Pakistán y EE.UU., luego de la operación en la que fue abatido el líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden.

A propósito, parlamentarios paquistaníes exhortaron este sábado a revisar la relación entre ambos países.
El Parlamento calificó el ataque en el que Bin Laden resultó muerto como una "acción unilateral que constituye una violación de la soberanía de Pakistán".

En la resolución puede leerse: "El pueblo de Pakistán no tolerará tales acciones. Otras medidas unilaterales podrían tener graves consecuencias para la paz y la seguridad en la región y el mundo".

Por su parte, el senador estadounidense, John Kerry -quien está a punto de visitar Pakistán- insistió en que Estados Unidos quiere "construir, no por romper" las relaciones con Pakistán.

Sin embargo, resaltó que había "serias interrogantes que necesitan ser respondidas".
 BBC

No hay comentarios: