Lo Último

.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

Privan de libertad a 6 funcionarios del Cicpc de Anaco por sembrar armas y falsear actas

A solicitud del Ministerio Público (MP), fueron privados de Libertad seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), implicados en la alteración de actas policiales en perjuicio de dos detenidos, hecho ocurrido en la Brigada de Homicidios de la subdelegación de Anaco, estado Anzoátegui, el 9 de junio de 2010.

En la audiencia de presentación, los fiscales auxiliares 12° nacional y 5° de esa jurisdicción, José Medina y María Martínez, respectivamente, imputaron a los funcionarios Antonio Manzanilla Acuña, Anderson Acosta, Edis López Díaz, Emilio Prieto y Rafael Barreto Pérez, por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, concusión y acto falso por funcionario público.

Asimismo, fueron imputados por los delitos de falsa atestación de funcionario público y obstrucción a la administración de justicia, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción, Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal.

Igualmente, por el mismo hecho fue imputado Héctor Martorell Rodríguez, por la presunta comisión del delito de acto falso por funcionario público.

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del estado Anzoátegui, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para los hoy imputados y fijó como sitio de reclusión la Policía municipal de Anaco.

La investigación se inició cuando familiares de los detenidos denunciaron ante el MP que funcionarios de la referida brigada habían forjado y alterado las actas de entrevista donde se atribuía responsabilidades a las víctimas por el homicidio de un ciudadano, ocurrido el 24 de mayo de 2010, en la población de Cantaura.

De acuerdo con la investigación, el 9 de junio de 2010, los funcionarios habrían “sembrado” armas en las pertenencias de dos personas que se encontraban en el sector Libertador, en la población de Cantaura, a fin de solicitarles la cantidad de Bs.f 100 mil a cambio de su libertad.

Una vez que realizaron la detención de los presuntos inocentes, los funcionarios elaboraron actas policiales con testigos falsos, quienes posteriormente al ser ubicados negaron haber participado en el procedimiento de aprehensión.

En ese sentido, como parte de la investigación se logró entrevistar a los presuntos testigos, a quienes se les realizaron muestras manuscritas y huellas dactilares, las cuales determinaron que éstos no habían firmado las actas.

Por tal motivo, fue coordinada la detención de los funcionarios con la Dirección Regional del Cicpc de ese estado, la cual fue materializada el pasado 11 de mayo, bajo una orden de aprehensión solicitada por el MP ante la señalada instancia judicial.

No hay comentarios: