Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Caravana contra la violencia en México pide a presidente Calderón que escuche

(AFP) - La caravana contra la violencia en México encabezada por el poeta Javier Sicilia reanudó este domingo en Morelia (oeste) su camino hacia la fronteriza Ciudad Juárez con una exhortaciòn al presidente Felipe Calderón para que demuestre que escucha a la ciudadanía.

“Le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso, que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes”, dijo el escritor a la prensa poco antes de salir de Morelia, primer pernocta de la denominada “caravana del consuelo”.

Sicilia, acompañado de cientos de integrantes de ONG’s y familiares de víctimas de la violencia y el narcotráfico, reinició a media mañana su camino hacia San Luis Potosí como parte de la caravana de que recorrerá unos 3.000 km hasta la frontera con Estados Unidos.

Los manifestantes, que viajan en unos 15 autobuses y vehículos particulares, iniciaron su recorrido la mañana del sábado en Cuernavaca, donde reside Sicilia y en cuyos suburbios su hijo y seis personas más fueron torturados y asesinados en marzo pasado. Es la tercera movilización que encabeza el poeta desde entonces.

El objetivo de esta caravana es denunciar la violencia ligada al tráfico de drogas y demandar al gobierno, que mantiene un operativo con más de 50.000 militares contra los cárteles, un cambio de estrategia.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México (más de 3.100 homicidios en 2010) y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos.