Grandes empresas, así como pequeñas y medianas empresas (pymes), del Brasil invertirían en el Perú más de 5,500 millones de dólares en los próximos cinco años debido al incremento de las relaciones bilaterales, manifestó el consejero económico comercial del Consulado General de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo.
“El stock de inversión brasileña en el Perú asciende actualmente a 1,500 millones de dólares, y estimamos que en los próximos cinco años habrán más de 5,000 millones de dólares en nuevas inversiones en el área de petroquímica, petróleo, fertilizantes, irrigación, siderurgia e hidroeléctricas”, dijo.
Sin embargo, precisó que a esta cifra hay que aumentarle las inversiones provenientes de unas 20 pymes con las que la Embajada de Perú en Brasil trabaja intensamente para concretar más de 500 millones de dólares.
“Las pymes brasileñas interesadas en venir al Perú pertenecen al campo del calzado, metalmecánica, construcción, biotecnología y planean además asociarse con empresas peruanas generando miles de puestos de trabajo por el alto valor agregado que utilizarán para sus productos”, comentó a la agencia Andina.
Castillo afirmó que el Perú tiene un enorme potencial para convertirse, progresivamente, en uno de los principales abastecedores de productos nuevos, materias primas e insumos para la industria brasileña.
Asimismo, indicó que a muchas empresas brasileñas les interesa hacer negocios en este Perú pues quieren aprovechar los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país con importantes mercados del mundo como Estados Unidos, China, la Unión Europea, y próximamente, Japón y Corea.
“Hay varias empresas de diferentes sectores que podrían traer sus insumos y maquinarias para fabricar desde aquí con certificados de origen en Perú y exportar con arancel cero a terceros mercados”, señaló.
Comentó que en la actualidad, las firmas brasileñas que exportan a Estados Unidos, pagan aranceles entre 30 y 40 por ciento, pero si fabrican sus productos desde Perú con insumos brasileños, ingresarían al mercado norteamericano con arancel cero.
ANDINA