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lunes, 18 de julio de 2011

Garcés asegura que en el 2015 un tren permitirá viajar de Guatire a Caracas en menos de 30 minutos

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que el Ejecutivo Nacional invierte 2 mil millones de dólares para mejorar el servicio de transporte entre Guarenas y Caracas. El nuevo sistema estará listo en el 2015 y se tiene previsto que los traslados sean de menos de 30 minutos.

A continuación la noticia que publica Correo del Orinoco:

Para quienes se calan la cola entre Guarenas y Caracas en la mañana, y la tranca en sentido inverso en la tarde, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones tiene una buena noticia: ya está en construcción el sistema de transporte masivo que permitirá hacer este trayecto en menos tiempo y sin soportar la habitual “galleta” de automóviles.

El tren, que se alimenta con energía eléctrica, estará listo en el año 2015, calcula el titular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés. “Va a ser una solución excepcional; la mejor solución”, asegura. El viaje se hará en menos de 30 minutos. La estructura es edificada con el apoyo de la brasileña Odebrecht. ¿El costo? 2 mil millones de dólares.

La estación en Caracas estará en la zona de Petare Norte y se llamará Waraira Repano. Tras más de 40 kilómetros de recorrido, se conectará con Guarenas y Guatire. No se trata de una obra fácil. “Tenemos que hacer dos túneles de gran extensión: son poco más de 7 kilómetros de túneles”. Además, hay 2 kilómetros de viaductos en el tramo Guarenas-Guatire. “Va a ser la forma más cómoda y segura de viajar”, agrega.

Este proyecto forma parte de la expansión del sistema de transporte público en Venezuela, que incluye obras como el Metrocable de Mariche, el Cabletren de Petare y la Línea 5 del Metro de Caracas, recalca.

La estructura es edificada con el apoyo de la brasileña Odebrecht.El Cabletren es un sistema que recorrerá las comunidades de Petare. Lo describe en pocas palabras: “Es un tren pequeño jalado por un cable”. Tiene 2,1 kilómetros.

Con casi 5 kilómetros de extensión, el Metrocable de Mariche comunicará a Petare con Mariche. Garcés calcula que se beneficiarán 180 mil personas, “que en este momento se trasladan en transporte colectivo o vehículos particulares”. Actualmente, las usuarias y los usuarios pueden requerir 1 o 2 horas para recorrer esos 5 kilómetros. “Con el Cabletren lo harán en 17 minutos”, acota. La obra estará lista en noviembre de 2012, a costo de 330 millones de dólares.

TREN PARA VENEZUELA

Unos 128 kilómetros de vías férreas unirán a Puerto Cabello (Carabobo) y La Encrucijada (Aragua). 468 kilómetros conectarán a Tinaco (Cojedes) con Anaco (Anzoátegui). El tren entre Chaguaramas y Cabruta (Guárico) tendrá 202 kilómetros. La línea que conectará a San Juan de Los Morros (Guárico) con San Fernando de Apure (Apure) gozará de 252 kilómetros. Son más de 1.000 kilómetros en proceso de construcción. La inversión destinada a dotar a Venezuela (en los próximos cuatro años) del tren que se le negó durante décadas es de 27 mil millones de dólares, destaca Francisco Garcés.

Con el sistema ferroviario “el país va a ganar la posibilidad de transportar personas y carga de manera segura, en corto tiempo, con menor consumo energético”, enumera. También permitirá que el centro y el sur del país sean repoblados.

Garcés explicó que, con las carreteras, lo que suele suceder es que la gente se coloca a lo largo de la vía, posiblemente a vivir en condiciones de pobreza. En cambio, “la vida” del ferrocarril se concentra al lado de las estaciones, donde pueden crearse polos de desarrollo. “Esto permite usar el espacio urbano de manera más eficiente”. En este sentido, el ministro destaca los planes para Cabruta, ciudad guariqueña en la que habrá una refinería, un gran desarrollo de algodón y de minería.

EL PRIMERO: EL LARA-YARACUY

El sistema ferroviario Yaracuy-Lara fue construido en los años 50, rememora Garcés, pero “poco a poco se dejó de invertir en él para favorecer el transporte privado de gandolas”. El trazado está deteriorado; se hundieron puentes. La maleza tomó una parte del trayecto.

“Nosotros estamos cambiando la vía férrea, los niveles de soporte, reforzando los puentes y reacondicionando las ocho estaciones, que eran joyas arquitectónicas”, informa Garcés, Son 240,5 kilómetros.