Al menos tres muertos y 180 mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales provocadas por dos ondas tropicales en el estado de Oaxaca, al sur de México, así lo confirmaron este lunes las autoridades regionales, que esperan por la declaración de emergencia por parte del Gobierno Federal.
Los cuerpos rescatistas señalaron que el puerto de Salina Cruz (sur) es el foco de atención de las autoridades por los derrumbes y desbordamiento de los ríos, en tanto, el Ejército mexicano aplica un plan de defensa ante la magnitud de la catástrofe.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, reportó que aunque la cifra oficial es de 180 mil damnificados, hay algunos voceros que hablan de que son 200 mil las personas afectadas.
El periodista también precisó que al menos 42 municipios de Oaxaca están en estado de emergencia, pero que están esperando que el Gobierno Federal emita el decreto oficial para que así las comunidades puedan acceder al fondo especial creado para estas situaciones.
“El Gobierno Federal no ha anunciado que se vaya a decretar la emergencia pero se espera que lo haga, esta es lacción que se toma en ocasiones además del envío del Ejército a ayudar a la población”, informó Martínez.
También destacó que hay otros 10 mil afectados en el estado de Veracruz (sureste), donde las autoridades están haciendo censos para evaluar la magnitud de los daños.
Con respecto a los pronósticos meteorológicos, Martínez recalcó que además de las lluvias actuales, en el país también se ha presentado otra alerta debido a la formación en el Atlántico de la tormenta Bret.
“Para la tarde de este martes se esperan lluvias de granizo, las autoridades permanecen en alerta”, señaló.
Este domingo, la secretaria General de Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias, solicitó que sean declarados zona de desastre 42 de los 570 municipios de esa entidad para poder acceder a ayudas federales para su reconstrucción.
La funcionaria dijo que las lluvias de las últimas horas "han ocasionado daños en viviendas” y que “hasta esta madrugada (sábado) ” tenemos reportado que casi 40 mil habitantes han sido afectados.
Por su parte, el delegado de Protección Civil de la región del Istmo, Jesús González Pérez, informó que por el momento está suspendido el tráfico sobre la carretera Istmo-Huatulco debido al desgajamiento de un cerro a la altura del municipio de Salina Cruz.
“En la región del Istmo el nivel del agua alcanza hasta un metro y medio de altura en algunos puntos y se han desbordado varios ríos y arroyos, lo que ha motivado que se declare una alerta permanente en esta zona del sur de México”, agregó González.
Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas proceden de la onda tropical número nueve, que está afectando al sur, sureste y centro de México con lluvias que pueden alcanzar hasta setenta litros por metro cuadrado.
Las autoridades siguen trabajando para ayudar a los más afectados.
(teleSUR)