El director de Deportes de la Televisora Venezolana Social Gerardo Blanco (TVES), manifestó, durante una entrevista publicada por el Correo del Orinoco, que él y su equipo de trabajo están comprometidos a llevar la información deportiva a todos los venezolanos destacando que no tienen “ningún interés en subir la sintonía a punta de silicona. Preferimos tener a jóvenes profesionales que estén informados de la materia”.
A continuación la entrevista que publica el Correo del Orinoco:
En la vida hay pocos momentos de felicidad eufórica como las que por estos días hacen estallar de alegría a millones de venezolanos con la actuación de la Vinotinto en la Copa América de Fútbol. Tras el accionar de los deportistas hay un trabajo denodado de comunicadores sociales que llevan -en las pantallas, emisoras radiales, periódicos y páginas web- los resultados en los diversos escenarios deportivos.
Uno de esos equipos es el conformado por una veintena de jóvenes que trabajan bajo la coordinación de Gerardo Blanco, director de Deportes de la Televisora Venezolana Social (TVES).
“Somos un pequeño equipo que viene trabajando desde el 2008 en la programación deportiva, reimpulsada con las trasmisiones de 2010, cuando se cubrió prácticamente todo el ciclo olímpico, y los juegos bolivarianos, suramericanos y centroamericanos. En la actualidad tenemos el compromiso de transmitir los juegos del ALBA, la Copa América, los Juegos Panamericanos de Guadalajara y las Olimpiadas de Londres del próximo año”, explicó.
En las trasmisiones participan profesionales de todo el Sistema Nacional de Medios Públicos. Blanco confiesa que en su equipo todos están preparados para realizar cualquier función.
-Hablando de formas de hacer televisión, ¿qué tan difícil es competir cuando en otros canales las transmisiones deportivas se adornan con silicona y lucecitas de colores?
Eso es parte del modelo comunicacional existente, en el que se explota físicamente a la bella mujer venezolana en pantalla. Nosotros no tenemos ningún interés en subir la sintonía a punta de silicona; preferimos tener a jóvenes profesionales que estén informados de la materia. Otra de las características de nuestro trabajo es que no hacemos televisión con estridencias; no fomentamos los alaridos en pantallas ni la comercialización. Los goles que se gritan son de nuestros jugadores, del país; no son de una marca o una empresa comercial. No invadimos nuestra programación con cuñas que vaya a interrumpir esos 90 minutos sagrados que dura un partido de fútbol.
Blanco reconoce como uno de sus retos fundamentales el seguir acompañando a los atletas venezolanos e impulsar el deporte en el país a la velocidad que ha impuesto el presidente Hugo Chávez.
-Hasta hace poco tiempo, el esfuerzo del Estado y el apoyo del presidente Chávez a nuestros atletas no era acompañado por los medios. Los deportistas no se visibilizaban, con la excepción de las grandes actividades a las que los canales de televisión podrían sacarle algún jugo económico. En el canal hemos tenido la suerte de comenzar ese camino.
Hemos logrado llevar al aire trasmisiones inéditas para Venezuela, como el mundial de softbol y beisbol femenino, mundial de esgrima militar y los juegos universitarios de Venezuela. En TVES no hay que pagar para ver a tus atletas ganar medallas o representar al país en las competencias internacionales. Lo que se busca es que todos los venezolanos puedan disfrutar del deporte como patrimonio nacional.
PRIVATIZACIÓN FÍSICA
Gerardo Blanco comenta que, en un mundo deportivo en el que prima el aspecto económico sobre el interés social, el canal venezolano ha llegado a todos los rincones de la nación. Los narradores deportivos de las regiones han tenido también la posibilidad de ser incluidos en la trasmisión de actividades.
“En el mundo actual el deporte se privatiza. Si quieres ver un partido de beisbol en Estados Unidos tienes que estar suscrito a una cadena de cable. En España no puedes ver el Barcelona-Real Madrid en señal abierta; en Londres, igual, e inclusive en Brasil, y hasta hace poco también en Argentina, donde los derechos de trasmisión estaban privatizados y los fanáticos de Boca Junior o de la selección nacional no podían ver los partidos hasta que la presidenta Cristina Fernández compró los derechos de las transmisiones deportivas y las democratizó”.
JUAN JOSÉ SAYAGO: “SOY UN PROFESIONAL PRIVILEGIADO”
La transmisiones deportivas de TVES tienen la particularidad de ser reforzadas por jóvenes talentos de varios medios del Sistema Nacional de Medios Públicos, como el comunicador social Juan José Sayago, quien trabaja para Telesur.
-Creo que soy un privilegiado al poder mostrar al país todos estos eventos deportivos que nos hacen crecer como nación. El canal nos ha permitido trabajar libremente, sin estar ceñidos a pautas comerciales ni a presiones de ningún federativo o autoridad deportiva. Cuando hemos tenido que criticar o alabar a algún técnico o deportista, lo hemos hecho libremente y así seguirá siendo. Hoy trabajamos para crear una identidad nacional y lograr que las caravanas que se hacen por Brasil o Argentina también se hagan por las selecciones nacionales.
-¿En contra de “los pasteleros” (personas que apoyan a un equipo extranjero en lugar del nacional)
-Ese término no me gusta, porque es ofensivo. La ofensiva se la tenemos que dejar a la Vinotinto, para que haga los goles. Lo que pasaba en Venezuela es que no había preocupación por invertir en las selecciones nacionales, como está pasando ahora. El hecho de que el Estado venezolano se haya atrevido a traer una Copa de Fútbol, cuando el equipo de casa no figuraba en los papeles y cumplir con un espectáculo superior, inclusive al de Argentina, nos da para decir que en vez de ser pasteleros, estamos renaciendo como nación, como patria deportiva.
Hoy trabajamos para crear una identidad nacional y lograr que las caravanas que se hacen por Brasil o Argentina también se hagan por las selecciones nacionales.-¿Cómo maneja la imparcialidad o la objetividad deportiva cuando juega la Vinotinto?
-Nosotros no dejamos de tener sentimientos, sobre todo cuando compiten las selecciones nacionales, pero siempre tratamos de ser comedidos e imparciales. Lo primero es que debemos respetar al público de cada región, y eso lo hemos practicado en las competencias nacionales, porque hay medios comerciales que no salen de Caracas. No podemos nunca dejar de ser venezolanos, pero tampoco podemos desconocer a los equipos contrarios. En el mismo tema de fútbol sabemos que aún nos falta un montón. Tenemos la gran responsabilidad de crecer junto a los resultados deportivos. Tenemos que aprender a respetar al comunicador social desde adentro, y que el público evalúe nuestro trabajo.