Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Gadafi: "Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli"

El líder libio, Muamar Gadafi, aseguró hoy que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", es el mensaje de Gadafi que Iliumzhínov  transmitió a la agencia rusa Interfax.

Más temprano

La OTAN aseguró hoy que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio Muamar el Gadafi, al tiempo que aseguró que el coronel "no es uno objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

"Si usted lo sabe, dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea", señaló Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN a través de una videoconferencia desde Nápoles en la rueda de prensa semanal de la Alianza Atlántica.

"La OTAN no ataca a personas; Gadafi no es un objetivo de la OTAN, y si él abandona el país y eso contribuye a que se encuentre una solución, nos alegraría", agregó Lavoie.
No obstante, recalcó que la organización sí bombardea centros de mando y control del régimen libio, desde donde sus tropas dirigen los ataques contra la población civil.

"Si Gadafi se encuentra en una instalación que ordena y controla ataques, (este centro) es un objetivos legítimo y lo atacaremos", señaló, no obstante.

A juicio del portavoz, realmente no importa el paradero de Gadafi, porque todo el mundo coincide en que el líder libio no será parte de la solución política que habrá en Libia, aunque el coronel sí tiene un "valor simbólico" para sus seguidores.

Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dictador, dijo el lunes en una breve conversación con los periodistas que "por supuesto" que su padre sigue vivo y en Trípoli.

Lavoie resaltó que la OTAN ha minado severamente las capacidades militares del régimen libio y el propio líder ha llegado al "punto de no retorno y está desmoronándose".

"Para nosotros la cuestión no es sí llega su final sino más bien cuándo", explicó.