La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer este martes las políticas públicas que ofrece el bloque opositor de ganar las elecciones presidenciales del año 2012.
Estas propuestas apuntan a la creación de un sistema agroalimentario moderno, altamente productivo, económicamente rentable, ambientalmente sostenible, socialmente justo, con capacidad para exportar y contribuir al equilibrio de la balanza comercial agrícola.
A continuación los planteamientos de la MUD:
En el plano social las políticas se orientarán a superar la pobreza rural, reforzar la cultura y diversidad asociativa sobre bases democráticas y al desarrollo del capital humano en el campo. Los objetivos específicos serán:
1. Garantizar la seguridad alimentaria en base a la producción nacional.
2. Contribuir al abatimiento de los niveles de inflación.
3. Reducir la pobreza y mejorar las condiciones y calidad de vida de la población rural.
4. Garantizar la seguridad jurídica de las tierras y bienes de los productores.
5. Garantizar la seguridad personal de todos los habitantes del medio rural.
6. Fortalecer los gobiernos municipales y estadales.
7. Propiciar el ordenamiento territorial y el adecuado manejo ambiental en las áreas de producción agroalimentarias.
8. Promover una distribución más equilibrada de la población en el espacio nacional.
9. Hacer de la agricultura, la cría y la pesca, un negocio rentable.
10. Crear las condiciones para que en el área rural se consolide una sociedad democrática de propietarios libre del paternalismo estatal.
En este sentido se procederá a:
Crear las facilidades para formalizar los derechos sobre la propiedad agraria y contribuir a su democratización, a tal efecto se prevé adjudicar a los productores la propiedad plena sobre las tierras de la nación que estén ocupando y trabajando, en los términos establecidos en el Artículo 115 de la vigente Constitución, sin más limitaciones que las allí previstas.
Restituir los derechos de propiedad a las empresas del sector agroalimentario ocupadas indebidamente por el actual gobierno y que no han sido objeto de indemnización alguna, así como revisar con fines de reconsideración y reivindicación, aquellas adquiridas conforme a la aplicación injusta de normas derivadas de violaciones a la constitución.
Establecer un sistema integral de seguridad social para la población rural que incluya pensiones de retiro.
Hacer efectiva la protección a la vida y los bienes de los productores y demás habitantes del medio rural mediante el establecimiento de un sistema de seguridad pública coordinado a nivel municipal y estadal.
Se propone como meta asfaltar 23.000 kilómetros de vías actualmente engranzonadas y conformar y engranzonar otros 40.000 kilómetros de vías rurales.
Rehabilitar y transferir a las asociaciones de usuarios la operación, administración y mantenimiento de los sistemas de riego.
Construir al menos 200.000 viviendas rurales. Rehabilitar en las comunidades rurales obras de saneamiento básico, agua potable, electricidad, telefonía rural, acceso a Internet, entre otros.
Construir y efectuar el mantenimiento de los drenajes necesarios para proteger las zonas de producción y los centros poblados.
El gobierno fortalecerá al Sistema Nacional de Financiamiento Agrícola, para lograr su funcionamiento coherente y eficaz. El objetivo central del sistema será incrementar la cobertura de la oferta crediticia a todos los productores, para que sea suficiente y oportuna.
Reconstruir el sistema de investigación, capacitación y extensión agrícola, con participación de los agricultores a través de sus organizaciones, pero despojado de alineamientos ideológicos, para lo cual se fortalecerá el Subsistema de Ciencia, Tecnología e Investigación Agrícola, y se promoverá un nuevo modelo educativo rural generador de conocimientos útiles y prácticos, adecuados a la realidad agraria nacional, que libere a los productores de la dependencia y del paternalismo estatal.
Fiel a su tradición integracionista, Venezuela deberá profundizar su participación en aquellos procesos de integración que convengan al interés nacional, y revisar su presencia en aquellos otros esquemas que han obedecido más a criterios ideológicos que de naturaleza económica o social.
Crear el programa de Desarrollos Integrales Agrícolas (DIA) para sustituir los programas socialistas, tales como fundos zamoranos, saraos y empresas socialistas, entre otros, e integrarlos en un solo ente de ejecución y ofrecer opciones para su reorganización dentro del marco de las nuevas políticas agroalimentarias.
Aumentar la producción en todos los rubros compatibles con el clima y el suelo, a una tasa del 6% interanual. Este aumento se conseguirá con un incremento del 50% en la productividad y 50% por una mayor área sembrada.