El Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que los niños con sobrepeso y obesidad presentan un mayor riesgo de desarrollar en su edad adulta enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.
"Los niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos, lo cual les genera también baja autoestima, desórdenes depresivos y aterosclerosis que es el endurecimiento de los vasos sanguíneos" dijo José Sánchez, nutricionista del Ministerio de Salud (Minsa).
Sánchez aconsejó promover en los niños una masticación adecuada y no utilizar golosinas como premios o incentivos, porque ello origina que el niño empiece a relacionar estos productos con conductas positivas.
Una dieta infantil balanceada con proteínas (fuentes animales, menestras) también ayuda al buen crecimiento infantil; así como el consumo de carbohidratos (cereales, tubérculos, azúcares), grasas de tipo vegetal y fibras como frutas y verduras frescas, que previenen el estreñimiento y la posible aparición de cáncer de colon en la adultez.
Sánchez resaltó, finalmente, la importancia de promover en el niño la práctica de ejercicios físicos, a fin de evitar el sedentarismo generado por las horas que pasa frente al televisor y la computadora.
Un estudio del INS sobre el monitoreo de los indicadores nutricionales en Perú, entre 2007 y 2010, reveló que la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en los niños es de 6,9%, con mayor incidencia en Lima Metropolitana (10,1%).
Esta investigación, realizada con una muestra cercana a los 3,700 niños, señaló que la menor prevalencia de obesidad y sobrepeso se registra en la selva del país (2,6%).
RPP