AVN .- Tras un año de trabajos, la tarde de este martes la topa Juana, La Avanzadora finalizó la excavación del primer túnel tipo escudo de la línea 5 del Metro de Caracas, entre Chuao y Bello Monte, el cual tiene una longitud de 3.004 metros.
La máquina, que opera a 20 metros de profundidad, llegó al foso Bello Monte, de 40 metros de diámetro, donde estuvieron presentes el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y el presidente de la compañía estatal, Haiman El Troudi.
En este punto, la topa, que es una máquina tuneladora (efectúa túneles que son denominados tipo escudo), recibirá mantenimiento por unos 15 días, para luego continuar el recorrido hacia Zona Rental. Este túnel tendrá una extensión de 1.450 metros.
Se repotenciará la cabeza de corte de la tuneladora y se validará la poligonal topográfica de control, es decir, se confirmará el alineamiento del desplazamiento de las máquinas a través de equipos topográficos.
Se estima que en casi un mes llegue a este punto de Bello Monte la segunda topa, Manuela Sáenz, La Libertadora, que excava el túnel paralelo al primero, con una diferencia entre una máquina y otra de unos 400 metros de distancia.
En agosto de 2010, la topa Juana, La Avanzadora inició la excavación de los túneles en el foso Unefa y posteriormente lo hizo la topa Manuela Sáenz, La Libertadora.
La línea 5 del subterráneo capitalino, actualmente en construcción, prevé transportar a unas 229.000 personas diarias. Su conclusión está proyectada para 2015.
Tendrá 7,5 kilómetros de longitud y abarcará las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II.
Hace varias semanas se inició la excavación de una fosa en Zona Rental para que lleguen las topas. Esto implicará el cierre de un tramo de la Avenida Casanova por un año.