La nueva cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia, encabezada por el general del Ejército Alejandro Navas, asumió el mando este viernes en Bogotá, como parte de la nueva estrategia de lucha contra los grupos armados ilegales del presidente Juan Manuel Santos.
“Hay que seguir insistiendo hasta lograr el objetivo final, que es la paz de este país. Tenemos los elementos, el capital humano, el coraje y la determinación para hacerlo”, dijo Santos durante la ceremonia de toma de posesión de los nuevos altos oficiales.
Navas asumió su cargo como comandante general de las Fuerzas Militares y el general Sergio Mantilla como comandante del Ejército, mientras que el almirante Roberto García ocupa el de comandante de la Armada Nacional y el general de la Aviación Tito Saúl Pinilla dirige la Fuerza Aérea.
El mandatario designó al general del Aire José Javier Pérez como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto y confirmó en la dirección de la Policía Nacional al general Oscar Naranjo, quien desempeña el cargo desde mayo de 2007.
La renovación de la cúpula militar sigue al nombramiento del economista Juan Carlos Pinzón como nuevo ministro de Defensa, la pasada semana, en reemplazo de Rodrigo Rivera, quien fue designado embajador en Bruselas ante la Unión Europea y la Organización del Tratado el Atlántico Norte (Otan).
El gobierno de Santos intenta con estos cambios replantear la estrategia de lucha contra los grupos armados ilegales, especialmente las guerrillas izquierdistas y las denominadas “Bandas Criminales” (Bacrim) al servicio del narcotráfico conformadas por antiguos paramilitares de extrema derecha.
Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno que ha enfrentado a la fuerza pública con guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.
El conflicto ha dejado cerca de 4 millones de víctimas civiles, que el gobierno de Santos busca reparar con una ley promulgada este mismo año.
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, les advirtió a los jefes de los grupos armados ilegales que las autoridades “los sacarán de sus madrigueras” para conseguir la paz del país, al asumir hoy el mando de las tropas.
“Las organizaciones terroristas y las bandas criminales que persisten en quebrantar los anhelos y las libertades de los colombianos van a recibir todo el peso de las armas“, dijo Navas en la ceremonia, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.
“Soldados, marinos, pilotos y policías con decisión y contundencia direccionarán sin ninguna reserva, sin ningún temor, con toda severidad, los esfuerzos y capacidades sobre sus madrigueras para obligarlos a desistir de sus nefastos propósitos, presionar su desmovilización o vencerlos en el campo de combate”, añadió.
Vía AFP y DPA