El paro indefinido que desde el pasado 30 de junio mantienen los galenos de los hospitales públicos del país será suspendido el próximo lunes 12 de septiembre. La información fue dada a conocer por la vicepresidenta de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Dianela Parra, quien indicó que la medida fue acordada por todos los presidentes de Colegios de Médicos.
“Ante la situación catastrófica en que se encuentran los hospitales, concluimos que el paro médico indefinido estaba sirviendo para encubrir las graves debilidades del sistema e impidiendo a los pacientes ser atendidos oportunamente. Acordamos, por ello, iniciar nuestras actividades a partir del lunes 12”, dijo. Aclaró que pese al cese de la paralización, continuarán presionando hasta obtener respuestas del gobierno a sus peticiones.
Parra dijo estar satisfecha con la visita de las autoridades a los distintos centros asistenciales. “Acogemos con beneplácito que ellos hayan atendido las denuncias. Ahora aspiramos que una vez evidenciada la situación se aboquen a buscar soluciones concertadas con el gremio”.
La decisión del gremio coincidió con el llamado realizado por el vicepresidente Elías Jaua, quien propuso este jueves que si los médicos residentes decidían suspender la protesta ilegal, el gobierno se dispondría a dialogar y plantear las soluciones.
Los médicos exigen no sólo la discusión de la convención colectiva vencida hace ocho años y el reajuste de sueldos (califican de insuficiente el alza de 30% decretada el pasado 7 de julio por el presidente Hugo Chávez), sino también la solución a la falta de insumos, mejora de la infraestructura hospitalaria y seguridad para los galenos.
La galena indicó, que en 30 días la Federación Médica convocará a una asamblea ordinaria (del 24 al 26 de octubre) cuyos puntos a tratar serán los resultados de las comisiones de auditorías de cada uno de los hospitales del país y el análisis de las respuestas del gobierno a las peticiones del gremio (contrato, deudas, equipos, insumos y refacciones, entre otros). Aclaró que si no vislumbran resultados positivos retomarán las acciones.
Ejecutivo se despliega
El jueves, diversas autoridades gubernamentales se desplegaron para conocer la situación de los hospitales capitalinos.
De primera mano, pudieron constatar el mal estado de los centros de salud, el retraso en las obras que se realizan, la falta de equipos y el malestar de los médicos, quienes no sólo aseguran que el sueldo no les alcanza, sino que rechazan las condiciones en las que deben trabajar.
Jaua, quien visitó junto a la ministra de Salud, Eugenia Sader, el Hospital El Algodonal en el oeste de Caracas, pudo apreciar “graves problemas” en este centro. Sostuvo que la situación responde a la irresponsabilidad de contratistas privados que incumplen los acuerdos suscritos con el gobierno.
“Vamos a investigar a fondo los contratos y las acciones de estas corporaciones que juegan con la salud del pueblo venezolano”, dijo. Admitió admitió que “las fallas en los controles y la carencia de seguimiento a los procesos administrativos” es responsabilidad del gobierno.
Por Anna Teresa Pozzolungo P
Con información de El Tiempo
Con información de El Tiempo