Con el propósito de modernizar, reorganizar y hacer más eficiente el servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Caracas, el Alcalde Antonio Ledezma, presentó este sábado el TRANSMETRÓPOLI, un conjunto de autobuses dotados con tecnología de punta utilizada en países del primer mundo que tendrá la misión de movilizar 60 mil pasajeros diarios de la Gran Caracas, en las tres rutas piloto que iniciarán con su lanzamiento.
Ledezma explicó que “en esta primera etapa saldrán a la calle 37 unidades de Sistema Metropolitano de Transporte cubriendo las rutas de El Silencio-Baruta- El Hatillo, La Hoyada-Petare-Plaza Venezuela-Petare-Paulo VI y Terrazas del Ávila-Petare-Las Mercedes-La Bandera. Este recorrido tendrá una extensión de 122 kilómetros a lo largo del territorio capitalino y cada autobús podrá transportar hasta 74 personas (33 sentados y 40 de pie), además de contar con puestos preferenciales para personas discapacitadas y un mecanismo para elevar a pasajeros en silla de ruedas”.
Para el Alcalde Metropolitana de Caracas el esfuerzo por mejorar la movilidad y calidad de vida de los caraqueños, debe replicarse en toda Venezuela. “Nuestro sueño es dotar a Caracas y Venezuela de un Sistema de Transporte Público moderno y eficaz que esté a la altura de las grandes ciudades desarrolladas del mundo”.
“Es el sistema de transporte más moderno de Venezuela, y que queremos impulsar no sólo en la capital sino en todo el país, con una combustión amigable para el medio ambiente. Además nos hemos comprometido a desincorporar el mismo número de autobuses viejos y destartalados que circulan por Caracas, o sea, vamos a sacar de la calle 37 chatarras que ya no respetan ni el medio ambiente ni los derechos de los pasajeros”, detalló el burgomaestre metropolitano.
Todos los vehículos TRANSMETROPOLI poseen televisor, GPS, Botón de pánico que podrá ser activado por el conductor en caso de atraco y cámaras de video, dispositivos que serán controlados desde el Centro Inteligente de Control Integral (CCI), una oficina ubicada en el Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (INMETRA), desde la cual se podrá monitorear el recorrido de los autobuses, sus paradas, frecuencias y hasta la velocidad máxima permitida que no podrá exceder los 25 kilómetros por hora. Además el chofer podrá enviar mensajes desde su puesto en caso de estar en riesgo la integridad de los pasajeros. Con este Sistema Inteligente de Transporte, la Alcaldía Metropolitana de Caracas presenta una solución a dos de los principales problemas del caraqueño: la movilidad y la seguridad.
“Esto no es improvisación, este servicio de transporte es parte del Plan Estratégico Caracas 2020, que establece mejorar la movilidad de la ciudad”, apuntó Ledezma. “Hemos cumplido. Son hechos concretos. A nadie se le pidió estar en una lista política. Estas unidades representan el pan de los hijos de estos transportistas. Que viva Caracas, que hoy recibe esta buena noticia, que también es una buena noticia para toda Venezuela”, apuntó.
TRANSMETROPOLI tendrá las mismas tarifas autorizadas y vigentes para el transporte público y prestará sus servicios desde las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche de lunes a domingo. En una segunda etapa entrarán en funcionamiento otras 23 unidades para completar 60 en total. Otro adelanto tecnológico con el cual contará este programa de transporte a muy corto plazo será que cada parada estará identificada con un código, el cual podrá ser introducido en los teléfonos móviles de los usuarios a manera de mensaje de texto, para recibir de vuelta otro mensaje con el tiempo en que tardará en llegar el siguiente vehículo. Quienes aborden el
TRANSMETROPOLI estarán automáticamente asegurados contra accidentes de tránsito de toda índole.
Germán Duarte, presidente de la Federación Nacional de Transporte, destacó que es necesario que las instituciones tomen en cuenta a los profesionales del volante, solicitó a gobernaciones y alcaldías que tomen el ejemplo de la Alcaldía Metropolitana. “Pedimos que nos integren a la modernización, como lo hizo el Alcalde Ledezma, que no se nos excluya”, señaló, al tiempo que manifestó que “hace tiempo que un ente gubernamental no creía en nosotros”.
“Este sistema de transporte que vemos, nos cobija a todos, a los estudiantes, a las personas con necesidades especiales. Nosotros como transportistas sentimos una gran alegría cuando se incluye a los transportistas como trabajadores y que el precio de transporte sigue siendo el mismo”, apunto Germán Duarte, representante de los profesionales del volante, quien aseguró que “es importante que Alcaldía haya creído en los transportistas, que además somos buena paga “.