Atender desde un simple cuadro gripal hasta enfermedades crónicas ahora es 25% más costoso que el año pasado. Según el Banco Central de Venezuela la inflación en el sector salud presenta una inflación anualizada a septiembre de 26%. El subrubro medicina y equipos terapéuticos registra un alza de 16,2% y servicios hospitalarios de 33%.
Dentro de las enfermedades más frecuentes por las que la gente asiste a consultas médicas están las gripes, trastornos gástricos, problemas respiratorios y dermatitis. Sus tratamientos en grado de no complicación- son relativamente económicos. Los precios de los antigripales, antipiréticos y antialérgicos rondan los 20 bolívares y los protectores gástricos genéricos entre 20 y 30 bolívares.
Algunos pacientes se quejan del alto costo de la medicina paga, pero alegan que acuden a ella porque en los hospitales hay problemas para ser atendidos.
“El asunto con los altos costos de la medicina es que los hospitales públicos no están funcionando al 100% y los pacientes se ven obligadas a asistir a clínicas privadas, lo que aumenta su demanda”, expresó Libia Kance, médico cirujano del hospital de Guarenas.
Ingresar por emergencia a una clínica puede implicar que hay que contar con los recursos necesarios o de una póliza de seguro. “Mi hijo tuvo una intoxicación alimentaria y lo llevé a una clínica. Estuvo dos horas hospitalizado, le administraron loratadina, clorotrimeton y adrenalina, Y por eso cobraron 1.256 bolívares al seguro, más 250 bolívares por el deducible que exigen al momento del ingreso”, contó María Teresa Borjas.
Vía crucis por una cura. No sólo los costos de las consultas médicas y los fármacos preocupan a los enfermos. También viven el problema de que muchas veces no encuentran los medicamentes que necesitan, por lo que deben pasar por varias farmacias.
Los remedios regulados son los que presentan más problemas. Entres los que escasean se encuentran determinados antigripales, sueros orales, algunos antimicóticos y tratamientos para controlar la diabetes como el Glucofage de 500 mg, que tiene un precio de 2,76 bolívares; Glaformil de 1 gramo, que cuesta 4,17 bolívares; Humnlim-N, que se vende en 17,4 bolívares.
“Por los momentos el único medicamento que se puede encontrar para tratar la diabetes es el Lamtus 100, que vale 362,5 bolívares”, dijo Nancy Acevedo, regente del Farma Plus, que está ubicado en Los Cortijos de Lourdes.
“Es preocupante la situación porque hay mucha gente que es dependiente de estas medicinas. Y si no se los administran se ponen muy delicados de salud”, aseguró.
“Vivo en La Guaira y a veces debo recorrer todas las farmacias del Litoral e incluso llegar hasta Caracas para conseguir mis tratamientos, por lo general con el que más sufro es con el Janumet y cuando lo consigo compro varias cajas”, expresó Rosa Medina.
Farmacéuticos coinciden en que el problema de desabastecimiento con los medicamentos regulados se debe a que el precio de venta al público en muchos casos es inferior al de producción. Los laboratorios reducen los lotes que nos envían porque no le ganan o no logran importar materia prima para fabricarlos. En el caso de los no controlados el problema está en la adquisición de las divisas para la importación, a pesar de que Cadivi ha dado prioridad al sector.
Andrés Barrios Pantoja/Vía El Nacional