El presidente del Consejo Nacional de Economía Efraín Velásquez estima que la inflación al cierre de este año podría ubicarse en 26 o 27 por ciento.
“El crecimiento económico puede ser un poco más bajo que el inicialmente esperado y la inflación termina siendo un poco más alta. Este parecería que va a ser el contexto económico en 2012, un contexto donde va a haber un crecimiento económico positivo, pero relativamente bajo con relación al tamaño o el diseño de la política fiscal . La inflación va a mantenerse”.
Velásquez también se refirió al proyecto de presupuesto de 2012 que será presentado este martes en la Asamblea Nacional y que fue estimado sobre la base de un barril de petróleo de 50 dólares .
“Hay que tener presente que debido a la estrategia de incluir en el presupuesto un precio de petróleo muy subestimado, evidentemente el presupuesto termina siendo un ejercicio teórico y al final la gestión fiscal en 2012, como ha sido en 2011, terminará desarrollándose a través de créditos adicionales”.