Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Hermano de Gerry Adams responderá por presunto abuso sexual de su hija

La Justicia irlandesa denegó hoy a Liam Adams, hermano del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, la opción de presentar un recurso de apelación de última instancia contra su extradición a Irlanda del Norte, donde está procesado por supuesto abuso sexual de su propia hija.

Así se lo comunicó a la defensa del acusado el juez del Alto Tribunal de Dublín John Edwards, quien dio el pasado 3 de octubre luz verde a la extradición de Liam Adams a la provincia autónoma británica de Irlanda del Norte.

Adams permanecerá bajo custodia policial en una prisión de Dublín hasta que pueda ser trasladado a Irlanda del Norte, lo que debe producirse en las próximas dos semanas.

Edwards rechazó la posibilidad de elevar el recurso de apelación hasta el Tribunal Supremo irlandés porque, dijo, los argumentos de la defensa no han girado en torno a "cuestiones legales" y tampoco tienen "importancia pública excepcional".

En su primera sentencia, el magistrado aceptó la solicitud de extradición cursada por las autoridades norirlandesas y desestimó el planteamiento de la defensa, que alegó que su cliente no tendrá un juicio justo en Belfast.

Sus abogados sostuvieron que cualquier proceso en Irlanda del Norte estará marcado por la "publicidad" que se ha dado a este caso en los medios de comunicación y por las declaraciones públicas efectuadas por Gerry Adams, que, aseguran, ha vulnerado su derecho al anonimato.

Liam Adams, de 56 años, está acusado de 18 cargos de abusos sexuales, que incluyen delitos de "violación, asalto indecente e indecencia grave", supuestamente cometidos contra su hija, Aine Tyrell, entre marzo de 1977 y marzo de 1983.

Ésta le ha acusado de haber abusado sexualmente de ella cuando era una niña, una versión que Gerry Adams ha estimado verdadera.

Las presuntas agresiones sexuales sucedieron hace más de 20 años cuando el sospechoso, quien ha sido interrogado por la policía en varias ocasiones, residía en el oeste de la capital norirlandesa, un feudo tradicionalmente republicano.

Tras conocerse estos hechos, el presidente del Sinn Fein reveló que su padre, fallecido hace unos años, abusó emocional, física y sexualmente de miembros de su familia, incluidos sus hijos.

EFE