“Esta iniciativa estadounidense influye negativamente en los esfuerzos en marcha para relanzar las negociaciones de paz” e impedirá “su éxito”, afirmó al-Arabi en un comunicado publicado en El Cairo, sede de la Liga Árabe.
El dirigente, que encabeza una institución cuyos 22 miembros apoyan el pedido palestino de adhesión plena a la ONU, dijo sentirse “extremadamente sorprendido” de la decisión de Washington, un actor importante del proceso de paz entre Israel y los palestinos.
Estados Unidos, país que proporciona casi un cuarto del presupuesto de la agencia dedicada a la cultura, anunció el lunes que renunciaba a hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco previsto para noviembre.
La portavoz del Departamento de Estado había explicado que la admisión de Palestina a la ONU “pone en marcha automáticamente una medida legislativa que prohíbe” a Estados Unidos “financiar la Unesco”.
Principal aliado de Israel, Estados Unidos había prohibido en la década de 1990 toda financiación a cualquier agencia de la ONU que admita a Palestina como miembro pleno.