Lo Último

.

.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SALUD

Fútbol: demasiados cabezazos ´pueden dañar el cerebro´

Fútbol: demasiados cabezazos ´pueden dañar el cerebro´Médicos del hospital universitario del Albert Einstein Colege of Medicine, en Estados Unidos, afirman haber encontrado pruebas en ecografías sobre los peligros de cabecear frecuentemente una pelota de fútbol.

Aunque los balones que se utilizan en la actualidad para jugar fútbol son más livianos que los utilizados hace décadas, todavía pueden causar un impacto brutal, asegura el jefe de la investigación, el doctor Michael Lipton.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 32 voluntarios que con frecuencia cabeceaban la pelota durante varios partidos. Todos fueron sometidos a las ecografías.

Los resultados revelaron que los jugadores que eran "cabeceadores frecuentes" presentaban obvios síntomas de leve lesión cerebral por traumatismo en sus ecografías.

Cinco regiones cerebrales resultaron dañadas, áreas en el frente del cerebro y hacia el posterior del cráneo, donde tienen lugar los procesos de atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y funciones visuales de alto orden.

Los investigadores creen que las lesiones se desarrollaron con el tiempo. "Los repetidos cabezazos pueden desatar una cascada de respuestas que conduzcan a una degeneración de las células cerebrales", explicó Lipton.

Sin embargo parece haber un nivel de seguridad de unos 1.000 cabezazos al año, o menos, bajo el cual no se producen lesiones, pero los investigadores estadounidenses necesitan más trabajo para confirmar la hipótesis.


EFE