EFE-La avalancha de consumidores a la caza de ofertas en el inicio de la campaña navideña en Estados Unidos no consiguió evitar este viernes que Wall Street cerrara su peor semana de Acción de Gracias desde 1932, golpeado en gran parte por las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.
En este llamado "Black Friday" (viernes negro), el día de mayores ventas del año en Estados Unidos y en el que la sesión fue más corta de lo habitual en Wall Street, el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,23% ó de 25,77 puntos, con lo que se situó en las 11.231,78 unidades.
Así, durante estos cuatro días -ya que el jueves los mercados neoyorquinos permanecieron cerrados por esa fiesta en EE.UU.-, el Dow Jones perdió 564,38 puntos o el 4,78%, lo que supone su descenso porcentual más pronunciado en una semana de Acción de Gracias en casi ocho décadas, según coincidían en apuntar los analistas. El retroceso supone además el mayor semanal en cerca de dos meses.
Desde incluso antes de la medianoche del jueves, miles de estadounidenses comenzaron a agolparse a las puertas de grandes comercios como Walmart, Target o Best Buy, para hacerse con las primeras ofertas de esta temporada navideña, un frenesí comprador por parte de los consumidores que se contagió a Wall Street.
Por ello, el parqué neoyorquino iniciaba sus contrataciones al alza, de forma que el Dow Jones incluso llegó a sumar más de 90 unidades, una tendencia que contrastaba con la evolución de la crisis de la deuda en el Viejo Continente, donde Italia volvió a enfrentarse a una difícil subasta de deuda.
El país transalpino tuvo que pagar un interés del 7,8% en su emisión de deuda a dos años, lo que reavivó los temores a que el país acabe siendo también objeto de un rescate, ya que la rentabilidad de sus bonos está por encima del 7%, que desencadenó en su día los rescates de economías europeas menores como las de Grecia, Irlanda o Portugal.
Otro factor que había logrado dejar en un segundo plano la subasta de deuda italiana fue la posibilidad de que la Unión Europea cambiara las condiciones de participación del sector financiero en los rescates a los países intervenidos, aunque ese alivio duró poco y el parqué neoyorquino perdió rápidamente su rumbo alcista.
Además, poco antes de que cerrara el parqué neoyorquino, tres horas antes de lo habitual, se conocía que Standard & Poors rebajó un escalón la deuda de Bélgica, de AA+ hasta AA con perspectiva negativa, ante la persistente incertidumbre política en el país y los problemas de su sector financiero.
Por ello, incluso los grandes comercios estadounidenses, los que más se beneficiaron de este inicio de campaña navideña, cerraron en terreno negativo: Best Buy perdió el 0,31%, Macys el 0,37% y Target el 0,62%, entre muchas otras, aunque la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, logró salvarse de los descensos y cerrar con un ascenso del 0,44%.
Desde el ámbito empresarial, la mirada de los inversores se posó también sobre la operadora de telefonía AT&T, que bajó el 0,51% un día después de que incluyera en sus cuentas trimestrales un gasto de 4.000 millones de dólares para cubrir los costes derivados de que fallara su intento de compra de T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom AG.
Con esta decepcionante semana de Acción de Gracias se van los inversores a casa este fin de semana, cuando tratarán de tomar fuerzas para afrontar el final de noviembre la semana que viene, cuando se conocerán datos macroeconómicos relevantes en EE.UU., como los datos de ventas de viviendas en las grandes ciudades que difunde Standard & Poors.
También se difundirán datos acerca de la confianza de los consumidores que elabora The Conference Board, sobre la creación de empleo en el sector privado que da a conocer Automatic Data Processing (ADP) y relativos a la evolución del sector manufacturero que publica el Instituto de Gestión de Suministros, entre otros.