La endometriosis es la primera causa de infertilidad femenina; además es considerada la segunda enfermedad ginecológica más importante del mundo que la padece entre el 7% y 15% de las mujeres en edad reproductiva, afirman médicos del centro de fertilidad Oncogyn.
Esta enfermedad consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. A menudo es una causa de menstruación dolorosa.
La endometriosis puede afligir a cualquier mujer que menstrúe, desde el momento del primer período hasta la menopausia, sin tomar en cuenta que haya tenido hijos o no, su raza o su grupo étnico.
La endometriosis en algunos casos continúa después de la menopausia y puede presentar los siguientes síntomas:
- Dolor durante el periodo menstrual.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Menstruaciones abundantes o irregulares.
- Coágulos durante las menstruaciones.
Los expertos aclaran que la sintomatología desarrollada se presenta cuando ya existe la endometriosis, sin embargo en sus inicios esta enfermedad no presenta síntomas.
“La endometriosis es una enfermedad progresiva que a pesar de ser frecuente, se demora casi 8 años en su diagnóstico. Por ello todas las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas o no pueden tener hijos deben tener un chequeo integral ginecológico”, señaló el especialista en medicina reproductiva Roly Hilario.
Agregó que esta enfermedad tiene 4 estadios y la mayoría de mujeres solo la detecta cuando quieren ser madres y no lo consiguen.
RPP