Lo Último

.

.

viernes, 30 de diciembre de 2011

BCV: En 2011 el Producto Interno Bruto venezolano experimentó expansión de 4%

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), manifestó a través de un informe que al culminar el año 2011, "existen suficientes razones para mirar el futuro inmediato con optimismo, porque contamos con una economía que se encuentra en proceso de franca recuperación".

Merentes dijo que durante el año 2011 se adoptaron "las medidas necesarias para mantener el dinamismo de la actividad económica, preservar los niveles de empleo y garantizar el normal desenvolvimiento del sistema nacional de pagos".

De acuerdo con las estimaciones preliminares del BCV, en este año que finaliza el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de 4%, el doble de la meta presupuestada. El resultado estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4,3%) y el ascenso del sector petrolero (0,6%).  

Las actividades no petroleras en las que se dio un mayor crecimiento son: financieras y seguros (11,2%); electricidad y agua (5,5%); servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (3,5%); y construcción (3,4%).

El empleo creció tanto en el sector público (5,3%) como en el privado (1,6%), según el documento del BCV, y la cifra de desempleo. Añadió el BCV en su publicación que la tasa de desempleo promedió 8,6% durante los primeros tres trimestres del año, lo que representó una disminución de 0,3%, frente al mismo período de 2010.

Destacó el BCV que la repatriación de las reservas internacionales de Venezuela permitirá la protección de los activos externos del país  de las turbulencias que pudiesen existir en los mercados financieros.

El crecimiento económico del 2011, según el BCV, responde a "la superación de la crisis eléctrica, el incremento de 12,7% en la oferta de divisas oficiales y el aumento de la inversión ejecutada por el sector público, dirigida a actividades clave que impulsaron un comportamiento positivo".

El presidente del Banco Central de Venezuela expresó que despide el 2011 "con la certeza de contar con una economía fortalecida, que mantendrá el crecimiento en 2012, potenciando el bienestar social de toda la población venezolana".