Lo Último

.

.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cardenal Urosa Savino pide al CNE que actúe como un “árbitro imparcial” en los próximos comicios


dpa) – El cardenal venezolano Jorge Urosa alertó hoy sobre la “violencia asesina” que hace estragos en la sociedad del país, en un mensaje al cierre de 2011 en el que hizo un llamado a la paz cuando se acerca el año electoral 2012.

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela exhortó a los dirigentes políticos y a los venezolanos en general a evitar la violencia política durante 2012, cuando el presidente Hugo Chávez buscará una segunda reelección en los comicios fijados para el 7 de octubre

Urosa emitió una declaración con motivo del fin de año 2011, llamando a los dirigentes políticos a promover la paz.

“La agresividad tiene su peor expresión en la violencia asesina que hace estragos cada semana entre nosotros, especialmente en Caracas, y que se ha intensificado en las últimas dos semanas. No nos dejemos llevar por la violencia, que proviene del odio, del egoísmo y la soberbia, de la ambición y la lujuria. ¡Ya basta de tanto derramamiento de sangre en Caracas y en Venezuela!”, recalcó.

Urosa mencionó los estragos dejados por la criminalidad en Venezuela, donde cifras no oficiales señalaron que 2011 cerró con un acumulado de más de 19.000 homicidios, el año de mayor incidencia criminal en la historia.

Al reiterar sus llamados a la paz, dijo que el incremento de la violencia y el “sesgo hacia la delincuencia” se agravan por la impunidad.

Al respecto, pidió la aplicación de las leyes para corregir la impunidad reinante en el país y también solicitó un esfuerzo a los ciudadanos para evitar situaciones extremas que degeneren en violencia.

También instó a evitar hechos de violencia política en 2012, cuando los venezolanos tendrán tres citas electorales: el 12 de febrero por las primarias opositoras para escoger un candidato presidencial, el 7 de octubre las presidenciales y el 16 de diciembre las elecciones regionales.

Urosa exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar como un árbitro “verdaderamente imparcial“, garantizando las condiciones de igualdad, equidad y transparencia para los votantes.

“Ese llamado es particularmente urgente en este año electoral, cuando se decidirá la dirección suprema del país y de gobernaciones. Es importante que haya una verdadera libertad política y de expresión, que no haya ningún tipo de violencia política”, señaló.

El cardenal también dijo que la Iglesia reza por quienes cumplen penas de cárcel, para los que expresó solidaridad, especialmente para los llamados presos políticos, un grupo de ex funcionarios acusados por los hechos de violencia de 2002, cuando Chávez enfrentó un intento golpista.

“Nos solidarizamos y oramos por los que sufren, en particular con los presos políticos, para quienes solicitamos medidas de gracia”, indicó.