El precio del barril de petróleo venezolano ganó 1,52 dólares y cerró la semana en 107,05 dólares impulsado por la tensión entre Irán y Gran Bretaña además de datos económicos positivos de Estados Unidos y la decisión de los bancos centrales de dar liquidez al sistema financiero global.
"Los precios promedio de los crudos marcadores terminaron al alza impulsados por las tensiones entre Reino Unido e Irán, la publicación a mediados de semana de datos favorables de la economía de Estados Unidos y la decisión de los principales bancos centrales de inyectar más liquidez para apoyar al sistema financiero global", informó el Ministerio de Energía y Petróleo en su web.
El crudo venezolano promedió 107,84 dólares al cierre de noviembre y 100,66 dólares en lo que va del año.
La cesta petrolera venezolana volvió a subir esta semana tras caer la semana anterior en más de cinco dólares.
Desde el segundo trimestre de 2011, el precio del crudo venezolano registró una tendencia al alza y superó los 100 dólares -hecho inédito desde 2008- principalmente a raíz de las revueltas en países árabes, algunos de ellos productores de petróleo, como Libia.
La renta petrolera representa aproximadamente 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, que estimó un barril a 40 dólares para el presupuesto nacional de este año y de 50 dólares para 2012.
Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd) según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
La OPEP certificó que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita.
AFP