(AFP) – El presidente de Estados Unidos Barack Obama tomó nota de la baja que registró este viernes la tasa de desempleo e instó al Congreso a promover el crecimiento a través de la adopción de su plan de reactivación del empleo, hasta ahora bloqueado por la oposición republicana.
“Esta mañana, nos enteramos de que nuestra economía había creado 140.000 empleos en el sector privado. La tasa de desempleo bajó”, dijo Obama, durante una visita a obras en construcción en Washington.
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre 0,4 punto porcentual con relación a octubre y se ubicó en 8,6%, el nivel más bajo desde marzo de 2009, según cifras oficiales publicadas este viernes.
“Debemos hacer perdurar este crecimiento” del empleo, dijo Obama. “Eso quiere decir que el Congreso debe prolongar por un año las exenciones de aportes para programas sociales. El Congreso debe renovar los subsidios por desempleo para los estadounidenses que se encuentran todavía buscando un empleo”, agregó.
“No adoptar una de estas medidas sería un golpe duro a nuestra economía”, previno, al día siguiente de que el Senado rechazara dos proyectos contradictorios para prolongar la reducción de las contribuciones, que expiran a finales de diciembre.
Tras un acuerdo con los republicanos, Obama había emitido a finales de diciembre de 2010 una prórroga de un año de una reducción del 2% de los aportes pagados por los empleados para financiar programas sociales.