Martinelli dice que Noriega será extraditado entre el 6 y 13 de diciembre a Panamá
(AFP) – El exhombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega será extraditado desde Francia a su país de origen entre el 6 y el 13 de diciembre, anunció este viernes el presidente panameño Ricardo Martinelli a través de su cuenta de la red social Twitter.
“Noriega viene a Panamá entre el 6 y el 13 de diciembre, directo a la cárcel. Finalmente cerraremos ese capítulo y pagará su pena aquí”, escribió el presidente quien hoy viajaba a Caracas a la cumbre constituyente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Poco antes que Martinelli hiciera su anuncio en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Roberto Henriquez, dijo que la misión que debe traer a Noriega de regreso a su país partiría hacia fines de la semana próxima.
“Ya estamos en el proceso de este viaje que podría estar dándose a fines de la semana, y digo podría, porque no hay nada escrito en piedra”, dijo Henríquez al canal Telemetro.
“Lo que sí está escrito en piedra, es la voluntad de Panamá de no dilatar más la traída de Noriega a Panamá. Nosotros nos vamos a mover con toda la velocidad que se nos permita”, añadió.
La justicia francesa autorizó el 23 de noviembre la extradición de Noriega, solicitado para cumplir tres penas de cárcel de 20 años cada una por el asesinato de tres opositores en los años ochenta.
Noriega, derrocado por una cruenta invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989, fue extraditado por Estados Unidos a Francia en abril de 2010, luego de pasar 21 años en una prisión de Miami, acusado de narcotráfico. La justicia francesa lo condenó por lavado de dinero.
Henríquez aseguró que Noriega regresará al país en un vuelo comercial de la aerolínea holandesa KLM o la española Iberia.
El ministro aseguró días atrás, que el exhombre fuerte de Panamá viajará en clase turista y será acompañado por cinco personas, entre custodios, personal de la cancillería panameña y un médico.
Las autoridades preparan para Noriega una celda en la cárcel de El Renacer, en las afueras de la capital panameña. Sin embargo el exhombre fuerte, de 77 años, podría pedir el beneficio de prisión domiciliaria que la ley da en opción para los condenados de más de 72 años.