EFE-Hoy, jueves 01 de diciembre de 2011, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en medio de la publicación y discusión del reciente "Informe sobre la Respuesta Global al VIH/sida" que elaboraron diferentes agencias de las Naciones Unidas.
A nivel mundial, el primer día del último mes del año es dedicado a evaluar la extensión de la enfermedad, sobre la que se redujo el porcentaje de sus víctimas mortales en los últimos cinco años, pero que continúa siendo una de las pandemias más destructivas en vigencia.
El 01 de diciembre de 1988 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el Sida tras una decisión adoptada en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud del mismo año. El día elegido no tiene gran relevancia, mas el mensaje que encierra es de vital importancia para fortalecer las políticas de apoyo en la prevención y tratamiento de la enfermedad.
En los últimos cinco años las muertes por sida disminuyeron 22% y el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15%, de acuerdo a cifras la ONU.
"En estos momentos existe una posibilidad muy real de anticiparnos a la epidemia, pero esto sólo se puede lograr sustentando y acelerando este impulso durante la próxima década y más allá", manifestó en una conferencia de prensa Gottfried Hirnschall, director del departamento de lucha contra el VIH de la OMS.
Las Naciones Unidas basa su optimismo en las innovaciones y los avances científicos logrados en la lucha contra el VIH, pero alertan de que será necesario aplicarlos con rapidez para que no se vean afectados por la crisis económica internacional.
Cifras a nivel mundial
El informe subraya logros concretos, como la mejora del acceso a las pruebas de detección del virus del sida en África, lo que ha permitido llegar a un 61% de las mujeres embarazadas en el este y el sur del continente, un 14% más que en el año 2005.
Se ha logrado también que el 48% de las embarazadas infectadas reciban una medicación eficaz para evitar la transmisión al bebé y que 6,6 millones de personas portadoras del virus en países pobres y en desarrollo (donde se estima que hay 14,2 millones de afectados) reciban en estos momentos terapia antirretroviral (ART).
Los autores inciden también en el impacto económico que esto representa y cifran en 34.000 millones de dólares los beneficios potenciales hasta 2020 por la mejora de la actividad y de la productividad en los países más afectados por la enfermedad.
"2011 está siendo un año en el que cambian las reglas del juego. Con nuevos avances científicos, un liderazgo político sin precedentes y el progreso continuado de la respuesta al SIDA, los países tienen la oportunidad de aprovechar el momento y dar un paso más", dijo Paul De Lay, vicedirector ejecutivo de ONUSIDA.
Pese a los buenos datos del informe, sus autores señalan que hay mucho por hacer, ya que más de la mitad de las personas que necesitan una terapia antirretroviral en países de bajos ingresos todavía no tienen acceso a este tratamiento y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que son portadores del VIH.