El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida destinará 12,5 millones de dólares a Argentina, donde hay unas 130.000 personas afectadas por la enfermedad y la mitad de ellas lo desconoce, informaron fuentes oficiales.
Argentina recibirá los subsidios en el período 2012-2016 después de cuatro años sin percibir ayuda por no reunir los requisitos necesarios, precisó un comunicado del Ministerio de Salud, un día antes de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
"Las líneas de trabajo van particularmente a la promoción del diagnóstico para que accedan rápidamente al tratamiento, tengan mejor calidad de vida y también para poder disminuir la transmisión del virus. Además, hay gente que se entera muy tardíamente de que está infectada", explicó el responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco.
En el país, cuatro de cada mil personas mayores de 15 años están infectadas y, en los últimos tres años, una de cada cinco personas que se diagnosticaron con la enfermedad tenía 45 años o más.
"Hay una epidemia bastante estabilizada, han bajado la mortalidad, la transmisión vertical y la cantidad de casos de sida", pero "todavía el 50 por ciento de las personas no conoce su diagnóstico", añadió Falistocco, quien precisó que la principal vía de transmisión del virus se debe a relaciones sexuales sin uso de preservativo.
De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Onusida difundido, el sexo sin protección entre hombres y la falta de programas nacionales de prevención y tratamiento dirigidos a este grupo están avivando la epidemia de sida en Latinoamérica, donde actualmente hay 1,5 millones de infectados con el virus VIH.
EFE