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viernes, 23 de diciembre de 2011

Reparación de fallas de borde en la Fajardo concluirá a finales de año


A finales de este año concluirán las labores de reparación de las fallas de borde que se produjeron a comienzos de diciembre en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Antímano y Plaza Venezuela, como consecuencia de las intensas lluvias, informó el ministro para Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt. 

"Ya tenemos tres fallas terminadas en su totalidad en la autopista Francisco Fajardo (Antímano-Mamera). En las otras mantenemos horarios de trabajo continuos que permitan avanzar con la mayor rapidez en estos espacios afectados", dijo el ministro, según nota de prensa divulgada por su despacho.

Entre Antímano y Mamera, las precipitaciones generaron seis fallas de borde de magnitud importante, que comprometieron principalmente el canal rápido de la vía.

Tanto en ese punto como en Plaza Venezuela, la crecida del río Guaire desprendió algunas de las losas que canalizan el cuerpo de agua y socavaron parte de la vialidad. El Guaire es el principal río de la capital venezolana y bordea la autopista.

García Toussaintt explicó que los trabajos ejecutados en una primera etapa abarcaron la eliminación de los residuos que estaban en el río. Seguidamente, removieron las losas afectadas que comprometían la vía, para posteriormente comenzar con la conformación del cuerpo de la autopista, con una base rocosa adherida por concreto premezclado de gran resistencia. Finalmente, se conformó la subbase-base y la carpeta de rodamiento.

En total, quitaron 750 metros cúbicos de concreto y 1.350 metros cúbicos de sedimentos. A la par, colocaron 4.275 metros cúbicos de roca, 1.750 metros cúbicos de material de préstamo para el cuerpo de la vía y aproximadamente 2.200 toneladas de asfalto.

Siguen trabajos en Santa Fe

El ministro precisó que siguen los trabajos en el Distribuidor Santa Fe, de la autopista Prados del Este, en Caracas, donde a comienzos de mes colapsaron 30 metros de tubería de 24 pulgadas, encargadas de la canalización de las aguas.

El despacho ya inspeccionó el drenaje con una cámara y determinó la necesidad de sustituir en su totalidad el sistema de tuberías.

García Toussaintt destacó que el organismo que dirige movilizó personal y maquinarias de forma inmediata, con el propósito de atender las fallas ocasionadas por las constantes lluvias caídas en todo el territorio nacional.

"Contamos con un recurso humano altamente calificado que realiza estudios técnicos, de factibilidad y que está en capacidad de garantizar la adecuada ejecución de las labores. El Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial), en materia de asfalto, es uno de ellos".