A finales de este año concluirán las labores de reparación de las fallas de
borde que se produjeron a comienzos de diciembre en la autopista Francisco
Fajardo, a la altura de Antímano y Plaza Venezuela, como consecuencia de las
intensas lluvias, informó el ministro para Transporte Terrestre, Juan de Jesús
García Toussaintt.
"Ya tenemos tres fallas terminadas en su totalidad en
la autopista Francisco Fajardo (Antímano-Mamera). En las otras mantenemos
horarios de trabajo continuos que permitan avanzar con la mayor rapidez en estos
espacios afectados", dijo el ministro, según nota de prensa divulgada por su
despacho.
Entre Antímano y Mamera, las precipitaciones generaron seis
fallas de borde de magnitud importante, que comprometieron principalmente el
canal rápido de la vía.
Tanto en ese punto como en Plaza Venezuela, la
crecida del río Guaire desprendió algunas de las losas que canalizan el cuerpo
de agua y socavaron parte de la vialidad. El Guaire es el principal río de la
capital venezolana y bordea la autopista.
García Toussaintt explicó que
los trabajos ejecutados en una primera etapa abarcaron la eliminación de los
residuos que estaban en el río. Seguidamente, removieron las losas afectadas que
comprometían la vía, para posteriormente comenzar con la conformación del cuerpo
de la autopista, con una base rocosa adherida por concreto premezclado de gran
resistencia. Finalmente, se conformó la subbase-base y la carpeta de
rodamiento.
En total, quitaron 750 metros cúbicos de concreto y 1.350
metros cúbicos de sedimentos. A la par, colocaron 4.275 metros cúbicos de roca,
1.750 metros cúbicos de material de préstamo para el cuerpo de la vía y
aproximadamente 2.200 toneladas de asfalto.
Siguen trabajos en
Santa Fe
El ministro precisó que siguen los trabajos en el
Distribuidor Santa Fe, de la autopista Prados del Este, en Caracas, donde a
comienzos de mes colapsaron 30 metros de tubería de 24 pulgadas, encargadas de
la canalización de las aguas.
El despacho ya inspeccionó el drenaje con
una cámara y determinó la necesidad de sustituir en su totalidad el sistema de
tuberías.
García Toussaintt destacó que el organismo que dirige movilizó
personal y maquinarias de forma inmediata, con el propósito de atender las
fallas ocasionadas por las constantes lluvias caídas en todo el territorio
nacional.
"Contamos con un recurso humano altamente calificado que
realiza estudios técnicos, de factibilidad y que está en capacidad de garantizar
la adecuada ejecución de las labores. El Laboratorio Nacional de Vialidad
(Fundalanavial), en materia de asfalto, es uno de ellos".