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viernes, 23 de diciembre de 2011

Toyota prevé fuerte aumento de ventas en 2012 y 2013


El primer fabricante de automóviles japonés, Toyota, anunció el jueves que prevé producir 8,65 millones de coches en el mundo en 2012 (+24% en un año) y vender 8,48 millones (+20%) y espera llegar a los 9 millones en ambos casos en 2013

Estas cifras se refieren a los vehículos de marca Toyota y Lexus, y no incluyen los vehículos de las firmas Hino y Daihatsu que también pertenecen al grupo Toyota, precisó el fabricante.

Si alcanza sus objetivos, Toyota batirá su propio récord de 2007, año en el que sacó de sus plantas 8,53 millones de coches, sin contar los de Hino y Daihatsu.

En 2011, el número uno nipón del sector estima haber fabricado 6,97 millones de coches de las marcas Toyota y Lexus en el mundo, es decir, 9% menos que en 2010, y haber vendido 7,05 millones.

La producción en Japón cayó en 2011 un 16% en un año, a 2,77 millones de vehículos, sobre todo a causa de los efectos del terremoto y del tsunami del 11 de marzo que interrumpieron los circuitos de suministro y desaceleró fuertemente el ensamblaje durante varios meses en el archipiélago, y en cierta medida en el extranjero.

El funcionamiento de las fábricas también se ha visto alterado en las últimas semanas por las repercusiones de las inundaciones en Tailandia para la fabricación y el suministro de partes esenciales.

Para el año próximo, Toyota espera volver a aumentar su producción en Japón a 3,4 millones de unidades (+23%) y 25% fuera del archipiélago a 5,25 millones de unidades, sobre todo para servir a los mercados con fuerte crecimiento como China.

A pesar de la apreciación de la moneda nipona, que afecta las exportaciones, Toyota había indicado anteriormente que quería mantener el volumen de la producción al menos sin cambios a 3 millones de unidades en Japón en donde controla la mayor parte del mercado interno. Espera vender 1,53 millones de coches Toyota y Lexus en 2012.

En 2013, el grupo espera producir 8,98 millones de vehículos Toyota y Lexus en el mundo y vender 8,95 millones.

Por otra parte, integrando Hino y Daihatsu, el grupo Toyota en su conjunto evaluó su volumen de ventas mundiales en 7,9 millones en 2011, un total en baja de 6% sobre un año que amenaza con relegarlo al tercer lugar en la clasificación planetaria detrás de sus competidores estadounidense General Motors y alemán Volkswagen, luego tres años al frente de la lista.

La producción del grupo en su conjunto en 2011 está estimada en 7,91 millones de unidades, es decir una contracción de 7% en comparación con la de 2010.

AFP