AVN.- Este lunes arriba al país el último cargamento de las reservas de oro venezolanas que se encontraban depositadas en bancos extranjeros.
La repatriación del oro venezolano se inició el 25 de noviembre en un proceso que fue recibido con euforia por el pueblo venezolano, el cual acompañó la caravana de camiones que trajo el primer cargamento, proveniente de Europa, hasta las bóvedas del BCV.
Posteriormente se realizó un acto público en la plaza Juan Pedro López, adyacente al ente emisor, en donde el presidente del BCV, Nelson Merentes, ratificó el carácter histórico de este hecho que constituye un ejercicio de plena soberanía.
Recordó que esta acción se ejecuta, además, como una medida de prudencia financiera frente a la tambaleante situación económica que, como consecuencia de la crisis financiera internacional, se evidencia en la mayoría de las naciones europeas.
En dicha oportunidad explicó que este proceso de repatriación se realizaría de manera progresiva, con su respectivo seguro y reaseguro, de una forma que permita la mayor seguridad para estos activos del país.
Posteriormente, el 6 de diciembre llegó al país, también procedente de Europa, el segundo cargamento de oro monetario.
Las reservas de oro monetario venezolanas ascienden a 372,53 toneladas; de las cuales 59% fueron enviadas al exterior entre 1986 y 1992, como garantía de pago del Gobierno venezolano para la obtención de financiamiento por parte organismos internacionales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.