El único propósito del club es llevar a cabo un banquete mientras se ofrece a poderosos líderes políticos y empresariales otra oportunidad de codearse y reírse un poco. La cena del sábado estuvo, como las de años anteriores, fuera del alcance de los reporteros.
“Es grandioso estar aquí, porque tengo cerca de 45 minutos más de mi discurso sobre el Estado de la Unión que me gustaría compartir esta noche”, dijo Obama a los presentes, de acuerdo con citas dadas a conocer por la Casa Blanca.
Entre los que acudieron estaban ex y actuales senadores, incluyendo a John Kerry de Massachusetts y Pat Leahy de Vermont. El ex presidente George H.W. Bush y su hijo Jeb, un ex gobernador de Florida, también estuvieron en la lista de invitados.
“Ya lo oyeron de boca de los expertos: ‘Obama está enclaustrado en la Casa Blanca’, ‘Se mantiene apartado’, ‘Vive en una burbuja’, ‘No mantiene comunicación”, dijo el presidente de Estados Unidos. “Y es por ello que una de mis grandes metas de este año fue salir y convivir con estadounidenses comunes y corrientes, ordinarios —como los hombres y mujeres del Alfalfa Club”.
De acuerdo a la historia del club, éste es nombrado alfalfa porque esa planta extiende sus raíces muy lejos en busca de algo para beber.
Obama fue acompañado a la cena efectuada en un hotel cercano a la Casa Blanca por su esposa, Michelle.