A Tim Schaaff, presidente de Sony Entertainment Network, no le consta
el supuesto y publicitado ataque de los últimos días por parte del grupo de
hackers Anonymous a su catálogo musical. "Hay mucha gente deseando
creer que Sony ha sido atacado", ha dicho en el transcurso del Midem
2012.
"No es verdad todo lo que se publica en Internet", ha afirmado
durante un encuentro con este directivo, que sólo ha constatado el incidente de
abril de 2011, cuando el mencionado grupo atacó la consola
PS3.
Schaaff desdice así la noticia publicada hace unos días por
algunos medios, según la cual y en protesta por las leyes antipiratería
y la operación internacional contra los responsables de Megaupload, Anonymous
atacó con éxito a varias entidades, entre ellas Sony, con enlaces para la
descarga gratuita de gran parte de su catálogo musical.
"Estoy seguro de
que eso no pasó. No tengo noticia de ello", ha aseverado Schaaff, quien ha
participado en este Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical
(MIDEM) en una charla sobre la preservación del copyright en la era
digital.
Insiste en la idea de que los creadores deben contar con
garantías para preservar su medio de vida y recuerda que una de las primeras
medidas legales que se aprobó en EEUU fue el copyright, que ampara los
derechos de autor.
Sobre esas polémicas leyes que se promueven
actualmente en todo el mundo, como la Ley Sinde-Wert en España o la SOPA en EEUU
que permiten el cierre preventivo de páginas web sospechosas, se muestra más
cauto y apuesta por un equilibrio entre los derechos del creador y los del
consumidor.
"Lo que está claro es que si no existe un entorno
estable para que la gente cree negocios, esos negocios no existirán",
ha dicho.
Nadie duda ya de que la música vive un proceso irremisible de
cambio gracias a Internet, que ha modificado los modos de producción y sobre
todo de distribución de la música. La pregunta ahora es hacia dónde.
Para
Sony, uno de los pilares de esta industria, una de las líneas claves
para seguir haciendo de ella algo sostenible es convertir la música en una
"experiencia" y rodearla del aparato necesario para hacerla cada vez
más sofisticada y accesible.
Como presidente de Sony Entertainment
Network, la misión de Schaaff es obtener, gracias a la tecnología, un beneficio
añadido al contenido. Su mensaje está claro: "Disfrutar de la experiencia
musical".
Esa es la idea que repite como un mantra y, para ello,
la empresa se ha centrado en el lanzamiento de servicios como Sony Music
Unlimited, uno solo de los 250 servicios de este estilo que nacieron el
pasado año.
EFE