Lo Último

.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Rodrigo Cabezas: “Tenemos que develar la política económica que la oposición no quiere mostrar”


AVN).- El economista Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino capítulo Venezuela, denunció que la política económica que pretende aplicar la derecha venezolana se parece mucho al programa neoliberal que generó los sucesos del 27 de febrero de 1989.
“Tenemos que develar la política económica que la derecha no quiere mostrar. Uno de los asesores de (Henrique) Capriles dijo que se iban a aplicar políticas económicas de ajuste gradual. La pregunta capital que los socialistas le hacemos es ¿qué es lo que van a ajustar? Los precios, libertad cambiaria, de las tasas de interés, bajar los aranceles (aduaneros) para que nos llenemos de importaciones, van a seguir con el dogma neoliberal y por eso les da vergüenza decir lo que quieren hacer, ¿Cuál es la política de ajuste gradual que promete Capriles?”, cuestionó.
Recordó que la política económica que se aplicó en 1989, acordada entre el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y el Fondo Monetario Internacional, planteaba ajustes graduales que generaron pobreza, inflación, desempleo y una pérdida del ejercicio de la soberanía.
“Por primera vez en la historia un gobierno se atrevía a firmar formalmente un acuerdo con el FMI, donde esta institución lo obligaba a liberar todos los precios (salvo 18 productos de primera necesidad); a liberar las tarifas de las telefónicas, electricidad y transporte; subir la gasolina en 100% durante el primer año, que se aplicó ese 27 de febrero y fue la chispa que encendió la pradera; lo obligaba a liberar el tipo de cambio, lo cual produjo una devaluación de más de 139%; lo obligaron a liberar las tasas de interés (que pasaron de 9 a 34% en un año)… con ese ajuste Venezuela equilibraba su balance externo para de esa manera pagar deuda externa”, explicó.
Durante esta conferencia el diputado Cabezas presentó una carta enviada en 1989 a Michel Camdessus, director del Fondo Monetario Internacional, firmada por Pedro Tinoco, banquero privado que en ese entonces era presidente del Banco Central de Venezuela; Eglé Iturbe de Blanco, ministra de Finanzas, y Miguel Rodríguez, ministro de Planificación, en donde se anexa el programa económico que pensaba aplicar Carlos Andrés Pérez.
“Era exactamente el programa económico que el FMI les estaba solicitando (en favor de recibir préstamos en divisas) redactado en un inglés perfecto, lo hemos traducido para que se conozca como un documento histórico, como fue el arrodillamiento de esa clase política, esta élite que en aras de cumplirle al FMI sacrificó al pueblo venezolano, lo cual produjo esa gravísima violación a los derechos humanos en 1989″, explicó.