Lo Último

.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Venezolanos en Miami piden una oficina del CNE en esa entidad para inscribirse y votar el 7-0


(EFE).- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami reclamó hoy la creación de un organismo electoral que permita a los venezolanos del sureste de EE UU inscribirse y votar en los comicios generales de octubre próximo.
“Con la finalidad de evitar que el perjuicio ocasionado al derecho al sufragio y a la participación política de los electores sean irreparables (…), exigimos la inmediata solución a esta grave situación, mediante la creación del Organismo Electoral en Miami”, indicó la MUD a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras el cierre administrativo del Consulado de Venezuela en Miami en enero, con jurisdicción para Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, los venezolanos que residen en esos estados están impedidos de registrarse para sufragar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El plazo para inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) vence el próximo 15 de abril y la MUD en una carta envida al CNE consideró urgente la creación de un centro fijo o móvil en las ciudades de Miami, Orlando, Atlanta, Raleigh y Charleston.
El secretario ejecutivo de la MUD de Miami, Pedro Mena, y el presidente de la Comisión Electoral, Alexis Ortíz, advirtieron en la misiva que “visto el breve tiempo disponible, la violación a los derechos de participación y al sufragio ya se ha producido”.
La coalición calcula que entre 30.000 y 50.000 venezolanos que podrían inscribirse “están siendo impedidos de hacerlo y en consecuencia se les negará el derecho a la participación y al sufragio que ustedes por mandato constitucional y legal están obligados a garantizar”.
En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior con cerca de 20.000 electores.
Los opositores recordaron que el CNE aprobó garantizar la realización de las elecciones en esta ciudad, “independientemente de que el consulado funcione o no”.
“Pero a esta fecha del mes de Febrero esa decisión todavía no ha sido ejecutada por ustedes, y ni siquiera hemos tenido conocimiento de que se hayan comenzado a realizar las gestiones necesarias para ello”, subrayaron.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el cierre del consulado en enero pasado luego de que el Departamento de Estado de EE UU declaró persona non grata y expulsó a la cónsul de Miami, Livia Acosta Noguera.
La expulsión de Acosta se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.
Mena y Ortíz dijeron que el CNE, “como poder autónomo, no vinculado ni obligado por las decisiones del poder Ejecutivo, puede y debe subsanar los desperfectos ocasionados por esa decisión administrativa”.
Y tiene amplias potestades, en el marco de la legislación vigente, para organizar, de manera independiente, los comicios en una circunscripción electoral cualquiera”, afirmaron.
Alertaron que “todas las responsabilidades derivadas de su incumplimiento son aplicables a ustedes como representantes directos de ese organismo”.