El Bundesbank afirma que el refuerzo del FMI no es suficiente para superar la crisis
El aumento de los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) paraactuar como cortafuegos es insuficiente para afrontar la crisis de la zona del euro, que necesita de esfuerzos suplementarios de los países afectados. Así lo ha advertido hoy Andreas Dombret, miembro de la ejecutiva del Bundesbank, el banco central alemán, quien subraya que en cualquier caso su institución hará su aportación para incrementar los recursos del FMI.
"Sin embargo hay que pensar que ningún cortafuegos es lo suficientemente alto como para hacer frente a todos los escenarios negativos imaginables", explica Dombret en declaraciones que publica hoy el rotativo Die Welt. Sus palabras se inscriben en la táctica suscrita por Alemania y los halcones de la crisis.
Este grupo entiende que la presión de los mercados es un acicate para los Gobiernos de los países bajo sospecha con vistas a realizar las reformas y recortes que consideran necesarios para superar la crisis a través de la reducción del déficit. En esta línea, el propio presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió la semana pasada que si los inversores reclaman una rentabilidad superior al 6% “puntualmente” para comprar la deuda de estos Estados, no “es el fin del mundo”.
Dombret añade que las medidas de protección como la diseñada por el FMI solo ayudan a que los países ganen tiempo. Un tiempo, matiza, que deben aprovechar "para afrontar sus problemas económicos con reformas decididas".
Por otra parte, en la reunión de este fin de semana en Washington, el organismo presidido por Christine Lagarde y el Gobierno de Wadhington, por boca de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reclamaron un mayor esfuerzo por parte del Banco Central Europeo para hacer más para superar la crisis. Pese a que Alemania contribuyó proporcionalmente a este refuerzo, tanto Weidmann como el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, defendieron que han hecho suficiente, de momento, al mantener los tipos de interés en mínimos (1%) y la barra libre de liquidez para la banca. “Los problemas de Europa no pueden resolverse con medidas de política monetaria”, aseguró WeidmannEl G20 anunció el viernes un compromiso para elevar los recursos del FMI en 430.000 millones de dólares para fortalecer la estabilidad financiera internacional.
El comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, señaló que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".