Prensa Vicepresidencia).- “Puede haber plena tranquilidad en el país a raíz de la disponibilidad suficiente de medicamentos”, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Industria, Ricardo Menéndez, a su salida de una reunión sostenida en la Vicepresidencia de la República con representantes de los laboratorios farmacéuticos.
“Por instrucción del Presidente Chávez se llevarán a cabo reuniones con cada uno de los sectores productivos del país, a fin de garantizar la plena sanidad del sistema económico productivo y el abastecimiento oportuno a nivel nacional”, indicó Menéndez.
La reunión fue presidida por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, y contó, también, con la participación de la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmé Betancourt; el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, y el viceministro del Poder Popular para la Salud, Oswaldo Velásquez.
Menéndez hizo un llamado a la población a no atender las matrices de nerviosismo que han generando algunos medios de comunicación para crear desabastecimiento de productos farmacéuticos; por lo que instó a todos los actores a abordar con responsabilidad el tema. “Este es un tema que nos tiene que llamar a la sensibilidad”, dijo.
Mencionó que se realizarán reuniones mensuales con el sector, a fin de crear una política coordinada que permita garantizar el abastecimiento de insumos para la producción oportuna de los productos farmacéuticos en el país.
También destacó la importancia de garantizar que las divisas sean invertidas adecuadamente, mediante la importación de productos necesarios para la población.
“Hay un plan de trabajo con el sector farmacéutico para garantizar la producción nacional, la importación y el crecimiento de este sector en la plataforma productiva que establece el país”, dijo Menéndez.
Resaltó la política soberana que sostiene el gobierno en términos de salud pública en el país, y recalcó que “Venezuela tiene uno de los más altos niveles de consumo de medicamentos, precisamente por la política de salud pública que adelanta el gobierno revolucionario”.
Sector Farmacéutico ratifica abastecimiento
Jorge Rivas, representante de la industria farmacéutica y presidente de la Cámara Venezolana de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), ratificó las declaraciones del ministro de Industria e hizo un llamado a evitar las compras nerviosas. “En Venezuela se surten más de 600 millones de unidades por año”, aseguró.
También desmintió la matriz de desabastecimiento generada por algunos medios: “no hay fallas [en el suministro] de medicamentos en el país y regularmente recibimos las divisas