Treinta y seis partidos presentaron su candidatura para participar en las elecciones legislativas del domingo 6 de mayo, una cifra récord en un país dominado desde el regreso a la democracia en 1974 por un sólido bipartidismo, indicaron el lunes fuentes judiciales.
Los 36 partidos presentaron su expediente a la Corte Suprema que el miércoles publicará la lista de las formaciones habilitadas a participar en las elecciones.
Además de los tradicionales Nueva Democracia (ND, derecha) y PASOK (socialista), figuran los otros tres partidos con representación parlamentaria, KKE (comunista), Syriza (izquierda radical) y Laos (extrema derecha).
Entre los nuevos partidos políticos figuran varios creados por disidentes de ND y PASOK opuestos a las políticas de austeridad.
En particular el partido "Griegos Independientes" fundado por un diputado disidente de la Nueva Democracia, Panos Kammenos, el partido "Pacto Social", creado por la ex ministra socialista Luka Katseli e "Izquierda Democrática", fracción disidente de Syriza.
También figuran el partido neonazi Chryssi Avghi (Alba Dorada), en alza en los sondeos, los troskistas de EEK, "Antarsya" (Izquierda Anticapitalista) y los marxistas de de ML-KKE.
También figura el partido de los Piratas de Grecia y el partido "No Pago", que surgió al comienzo de la crisis en 2010.
AFP