El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, manifestó este lunes su preocupación por el uso que Venezuela le dará a las armas que en los últimos años ha comprado a Rusia, China e Irán.
"No tenemos objeción" al hecho de la compra, respondió el secretario estadounidense a preguntas de periodistas antes de matizar: "Pero sí nos preocupa qué van a hacer con ese material".
Así se pronunció el titular de la Defensa estadounidense en una rueda de prensa junto a su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, después de una reunión que ambos sostuvieron en el fuerte militar de Tolemaida, el más grande de Colombia y ubicado en el centro del país, con motivo de su primera visita a este país.
Panetta invitó a que Venezuela dirija sus mejoras en equipos y capacidades militares a ejercer un liderazgo armonioso en la región, en la línea que sigue Colombia, a quien llamó a hacer de mediador en ese proceso.
De hecho, Panetta elogió cómo "ha mejorado la seguridad en algunos países".
Además, confirmó la venta de diez helicópteros estadounidenses a Colombia; cinco tipo Black Hawk y otros tantos comerciales.
Y enfatizó: "los Estados Unidos continúan su solidaridad con Colombia en lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con colaboración, equipo y asistencia".
Por su parte, Pinzón celebró que se "siga profundizando la alianza estratégica con Estados Unidos, y no sólo para derrotar amenazas, sino también para ayudar a otras naciones", en referencia a la ayuda conjunta que ofrecerán a los países centroamericanos contra el flagelo del narcotráfico.
Panetta y Pinzón presenciaron, junto a sus respectivas delegaciones, una exhibición de maniobras y destrezas de las Fuerzas Especiales colombianas al frente de operativos de rescate de secuestrados y de operativos de ataque a estructuras guerrilleras.
Tras su encuentro con Pinzón, Panetta se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de partir hacia Brasil, donde seguirá su primera gira latinoamericana como secretario de Defensa estadounidense.
Colombia es uno de los principales socios de Estados Unidos en materia de Defensa, tal y como refleja el Plan Colombia, firmado en 2001 y por el que Washington ha desembolsado a la fecha más de 8.000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en la nación suramericana.
EFE