Al ser consultado sobre la ola de rumores que este fin de semana llenó la red social Twitter, sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, respondió que “eso salió de la Sala Situacional de Miraflores”, para desviar la atención de los venezolanos sobre las denuncias del “sapo Aponte” (ex magistrado Eladio Aponte Aponte).
Se refirió con ello a la inseguridad y a las muertes violentas que ésta deja a diario sin que el Gobierno nacional haga nada para evitarlas; a los decesos ocurridos la semana pasada en la carretera Lara-Zulia debido al grave deterioro que registra esa vialidad desde que el Poder central le arrebató su administración a la Gobernación del Zulia, y a los serio problemas que están padeciendo muchas comunidades debido a la llegada las lluvias y al incumplimiento del Gobierno central en los trabajos de infraestructuras que había prometido para las zonas afectadas.
Según Pablo Pérez, “la retaliación al Zulia (por parte del gobierno de Hugo Chávez) es por nuestra vos cantante y constante en defensa de la descentralización” y enfatizó que “lo que el centralismo anuncia se convierte en una mentira, y eso se corrobora en la Lara-Zulia, en la Machiques-Colón, en la administración del servicio de electricidad, en la falta de atención al Lago de Maracaibo y en muchas cosas más que denunciamos frecuentemente.
Una vez más exigió (al Gobierno nacional) que respete el proceso de descentralización, porque cada región sabe lo que quiere, lo que necesita y el rumbo que desea seguir. “Así lo sentimos en el Zulia”, destacó el Gobernador, quien puso como ejemplo de ello el hecho de que “durante los últimos 12 años los gobiernos dirigidos por la democracia social en esta entidad han traído progreso y desarrollo”.
Para él, gracias la descentralización es el proceso que ofrece a los gobiernos regionales y municipales tener capacidad de respuestas para resolver los problemas de las comunidades, mientras que el centralismo es caos y retroceso.
Sus declaraciones se produjeron durante el inicio de los trabajos de reparación de más de siete kilómetros de la carretera Trocal 6 del Caribe, en lo que el Gobierno del Zulia invertirá más de 15 millones de bolívares. Allí mismo fue consultado sobre el noveno aniversario de Mercal, a lo que respondió:
“Creo en los programas sociales pero considero que para que funcionen bien hay que hacerles un buen seguimiento, lo que lamentablemente no ha pasado con ese. Cientos de mercalitos cerrados en el Zulia y miles de ellos clausurados en el resto del país significa que no ha sido exitoso”.
Ofreció un balance sobre la situación de las lluvias
Por otra parte, el gobernador del Zulia informó la situación que vive la entidad luego de las fuertes lluvias caídas en los últimos días.
Hasta ahora tiene reporte de más de mil hectáreas afectadas y más de cien viviendas inundadas.
Según Pérez el Gobierno nacional no cumplió con los trabajos de infraestructura que prometió el año pasado. “Aprobaron millardos de bolívares para esa zona y no hicieron nada. Los ríos se desbordan de nuevo porque no los dragaron; sus muros de contención se vuelven a romper porque no los reforzaron; ni siquiera hubo vigilancia de la situación. No hacen las inversiones necesarias; desatienden los problemas y se la pasan inmersos en campañas”.
Aseguró que el Gobierno está inmerso en una campaña político y están desatendiendo lo que se tiene que atender. “Las promesas que se hicieron de los recursos y arreglar el río chama ha sido una promesa falsa a los habitantes y al gobierno del Zulia”.
Informó que personal de la Secretaría de Enlace Comunitario del Gobierno del Zulia en el municipio Colón, está realizando un censo de las comunidades afectadas por las recientes lluvias que han caído en la zona, para llevarles ayuda
GLOBOVISION