El ministro español de Economía, Luis de Guindos, calificó de "sinsentido" la comparación del presidente francés Nicolas Sarkozy entre las políticas económicas de España y Grecia y la atribuyó a que el dirigente galo se encuentra en campaña electoral, en declaraciones a la radio.
"Es un sinsentido comparar a España con Grecia independientemente que lógicamente después se pueden criticar las políticas que han llevado a cabo los gobiernos socialistas", afirmó el viernes el conservador De Guindos en una entrevista a la emisora pública Radio Nacional de España.
Sarkozy, candidato a su reelección como presidente, había puesto el jueves a España, atrapada en la recesión y la crisis de la deuda, como ejemplo de lo que podría ocurrirle a Francia en caso de una victoria de su rival socialista François Hollande.
"La situación que enfrentan nuestros amigos españoles, después de la que han enfrentado nuestros amigos griegos, nos llama a la realidad", dijo Sarkozy al presentar ante la prensa su programa, a poco más de dos semanas de la primera vuelta de las presidenciales el 22 de abril.
Para De Guindos se trata de "un planteamiento estrictamente electoral". "Evidentemente la situación de Grecia y la situación de España son completamente distintas", subrayó, asegurando que su país puede superar la crisis sin necesidad de un rescate.
Sumida en una nueva recesión en el primer trimestre de este año, la economía española, que en 2011 creció un 0,7% del PIB debería, según las previsiones del nuevo gobierno conservador, contraerse un 1,7% en 2012.
Ante un desempleo récord de 22,85% y una fuerte desviación del déficit público, que en 2011 terminó en 8,51% en lugar del 6% prometido, el ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy presentó el presupuesto más austero de la historia del país, con un ajuste de 27.300 millones de euros.
"La economía española tiene capacidad y potencialidad para salir de ésta sin ayuda externa", aseguró el ministro de Economía, cuyo gobierno se comprometió a un déficit de 5,3% del PIB este año.
"Ahí está la capacidad de la economía española y la determinación del gobierno español por tirar para delante con las reformas", agregó.
En el poder tras una aplastante victoria electoral en noviembre que puso fin a más de siete años de gobiernos socialistas, el ejecutivo de Rajoy efectuó, entre otras, reformas del sistema financiero y el mercado laboral en un esfuerzo por sanear la economía y reactivar la creación de empleo.
EFE