Lo Último

.

.

viernes, 6 de abril de 2012

Conozca las seis curiosidades históricas de Semana Santa


Diferentes costumbres durante esta Semana Santa tienen su significado, la cruz como símbolo, el uso de velas, los huevos de pascua y la palabra Amén.
Hasta hace unos años era parte de la tradición no escuchar música desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, como parte de un símbolo de reflexión. Al menos que fuera música sacra, ni los cines ni las discotecas abrían sus puertas.
La tradición de los huevos de Pascua, comenzó en Grecia y hasta la fecha de hoy todavía se realiza el pintar los huevos de gallina con colores brillantes que representen el sol, la magia, el misterio y la alegría de la vida. Como símbolo cristiano, significa la Resurrección al igual que la palabra Pascua.
El conejo que simboliza la Pascua, al parecer tiene su origen en Alemania donde se mencionó por primera vez en textos del siglo XVI.
El significado de la luna llena, viene a partir del Concilio de Nicea en el año 325, en donde se decidió que la Pascua de Resurrección se celebraría el domingo después de la primera luna llena, que viniera de la primavera del 21 de marzo. Es por eso que todos los años se disfruta de la mejor luna en la Semana Mayor entre miércoles y domingo.
Por otro lado la cruz como símbolo viene de la visión que tuvo Constantino con una llameante cruz, desde entonces se utilizó como la representación universal del cristianismo.
El uso de velas, viene del primer antecedente en la liturgia cristiana del Papa Prudencio en el siglo IV. Además de su uso en el himno “Fos Hilaron”, convirtiéndose más adelante en la ceremonia llamada como “Lucernarium”, que hoy en día se usan velas encendidas, sobretodo en la Semana Santa.
Por último tenemos “Amén”, la palabra más usada de nuestra era, instaurada en el vocablo en el año 95 por el cuarto Papa de la historia, San Clemente.

EFE