Un millón de firmas para que la Unión Europea no financie “fuera de sus fronteras” (en el ámbito de la cooperación internacional) proyectos “para defender el aborto y otras formulaciones que atacan a la vida”. El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja ha presentado esta mañana en Madrid esta iniciativa popular, a la que la Comisión Europea dio el visto bueno “hace diez días”. Lo ha hecho en el marco del VI Congreso Mundial de las Familias, organizado por Hazteoir y que se celebra en la capital hasta el próximo domingo.
Esta iniciativa, que aspira a recoger las firmas hasta mayo del año que viene, permitirá “poder movilizarse con su firma a la mayoría de los europeos”, según Mayor Oreja, que ha matizado que se trata de una iniciativa de la sociedad civil y “sin color político”. En España organiza la campaña Benigno Blanco, del Foro Español de la Familia.
La iniciativa se refiere solo a la política exterior, ya que los competentes respecto a esta cuestión en cada país son los Gobiernos. “Será el colegio de comisarios el que decida la aceptación de la iniciativas popular”, ha precisado Mayor Oreja. El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha rechazado hablar sobre qué debe hacer España. Se ha limitado a señalar que “el aborto no es un derecho”.
EL PAIS