El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidió hoy adherirse a la web ‘Llamado a la concordia’, que busca superar las diferencias entre Perú y Chile, tras el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo.
En diálogo con RPP Noticias, el escritor peruano dijo que este portalwww.llamadoalaconcordia.com busca evitar que el diferendo sea un pretexto para quienes quieren avivar rencillas y aumentar el armamentismo.
“Es compartido por mucha gente que no quiere se aproveche este episodio como un pretexto para atizar rencillas, desconfianza y enconos que son bastantes interesados, que persiguen aumentar el armamentismo que ha sido tan perjudicial para nuestros países porque que distrae recursos que deben emplearse en salud, educación, infraestructura y en todo aquello que está ayudándonos a dejar atrás el subdesarrollo”, refirió.
Destacó asimismo la voluntad expresada por los gobiernos de ambos países de respetar y acatar la decisión de la instancia internacional.
“Es una manera civilizada y democrática de resolver un diferendo y esto no debe ser un obstáculo para la cooperación, la colaboración que en el campo económico y comercial tienen en los últimos años un gran dinamismo entre Chile y Perú”, afirmó.
Vargas Llosa dijo que en la actualidad la lucha que la inmensa mayoría de peruanos y chilenos debemos librar es contra el subdesarrollo, pobreza y la marginación.
Sostuvo además que el proceso que se ventila en La Haya no debe ser tomado como un fin, sino como el principio y un ejemplo para otros países latinoamericanos que tienen conflictos fronterizos.
Advirtió que existen personas equivocadas que confunden el patriotismo con ‘patrioterismo’, que es un sentimiento hostil y que consideran que están llenos de enemigos y adversarios.
“Esa mentalidad ha sido uno de los grandes factores del subdesarrollo latinoamericano, ha impedido la colaboración, ha hecho que nos armemos y nos lanzáramos a guerras que han sido matanzas espantosas, donde no hubo vencedores ni vencidos porque al final todos han sido vencidos”, anotó.
El nobel peruano pidió dejar atrás esa etapa, algo que se logrará ya que en América Latina la inmensa mayoría de países tienen gobiernos civiles y democráticos, que buscan acuerdos racionales y pacíficos.
En comunicación con RPP Noticias desde Madrid, Vargas Llosa resaltó el apoyo de empresarios peruanos y chilenos al conocer la convocatoria al ‘Llamado a la concordia’, ya que se han sentido identificados con la búsqueda de la paz y amistad entre ambos países en el contexto del fallo de La Haya.
“Me parece una iniciativa magnífica y ojalá haya otros grupos profesionales y gremios que se adhieran a este llamado, eso tranquilizará mucho a quienes tienen recelo y sospechas y, sobre todo, va a atajar a quienes quieran aprovechar este contexto para levantar viejos enconos que solo pueden traernos perjuicios”, apuntó.