La ONG Espacio Público lanzó una campaña para pedir el fin de las cadenas obligatorias de radio y televisión del presidente Hugo Chávez mientras dure la campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre, ya que considera que vulnera el principio de igualdad de acceso a los medios.
El director de Espacio Público, Carlos Correa, explicó hoy a Efe que la iniciativa surge para hacer visible la vulneración del principio de igualdad de acceso a los medios de comunicación en periodo de campaña y con el propósito de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adopte medidas al respecto.
Correa afirmó que desde el 1 de julio, fecha en que comenzó oficialmente la campaña para las elecciones, hasta el 9 de agosto, el presidente venezolano ha utilizado las cadenas obligatorias una media de 32 minutos diarios.
"Consideramos que las cadenas obligatorias son violatorias a la libertad de expresión porque obligan a aquella persona que está en un medio de comunicación, radio o televisión, a suspender lo que está diciendo para transmitir un mensaje oficial" y también la libertad de quien quiera ver un determinado programa, señaló.
"En el contexto de las campañas electorales adicional a este componente hay un elemento que es (...) la igualdad de acceso a los medios de comunicación", agregó.
Correa manifestó que los otros candidatos no tienen esa posibilidad y afirmó que si bien la evaluación de la gestión gubernamental forma parte del contexto electoral ese desempeño del Ejecutivo "ha tenido enormes posibilidades de difundir su información hasta el 31 de junio".
Por ello, señaló que han elaborado una carta en la que reclaman a la directora del CNE, Tibisay Lucena, que actúe, aunque el organismo ya se pronunció semanas atrás diciendo que no tiene capacidad de regular las cadenas obligatorias puesto que son una atribución del presidente.
"Nosotros estamos diciendo que sí la tiene (la capacidad) y que tiene que hacerlo porque en este contexto el principio de igualdad de acceso a los medios de comunicación lo regula precisamente el CNE", indicó Correa.
La medida más adecuada sería un amparo judicial, "pero muchas veces no lo aceptan o demoran, entonces lo que estamos es que haya un grupo de personas que manifiesten su inconformidad y que de alguna manera haya un proceso de visibilización y de presión", manifestó.
Correa señaló que por el momento no han evaluado más medidas más allá de la declaración y afirmó que tienen previsto presentar la declaración en el CNE la próxima semana.
Alrededor de 19 millones de electores están convocados a las urnas el 7 de octubre próximo para decidir entre su presidente para el periodo 2013-2019 y otros cargos.
Además de Chávez, en el poder desde 1999 y en busca de una nueva reelección de Chávez, hay otros seis candidatos encabezados por el opositor Henrique Capriles.
EFE