Dos médicos peruanos que amputaron la pierna equivocada a un paciente en enero de 2010 fueron sentenciados hoy a cuatro años de prisión suspendida (no efectiva) y a cuatro años de inhabilitación profesional.
El Primer Juzgado Penal del Callao determinó que los médicos Álex Tapia y Miguel Dulanto eran responsables por seccionar la pierna izquierda de Jorge Villanueva, un anciano de 88 años que sufría diabetes.
Sin embargo, el abogado de los galenos señaló a los periodistas que se encontraban en los exteriores del juzgado que ambos apelaran la sentencia, pues se consideran inocentes y hasta estiman que con esa acción salvaron la vida del paciente.
Los familiares de Villanueva denunciaron en 2010 que los médicos del hospital Alberto Sabogal, del Seguro Social, le amputaron una pierna sana y que tras advertir esta situación, procedieron a cercenarle la otra.
El paciente declaró anteriormente a la prensa que él mismo avisó a los médicos que lo estaban preparando para operar el miembro sano, mientras le aplicaban la anestesia, pero que no le hicieron caso y procedieron con la cirugía.
AFP