Lo Último

.

.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Ojeda pone el dedo en la llaga: ratifica sus palabras, critica la intolerancia y llama al debate


 El huracán desatado por el diputado William Ojeda no deja de ser noticia a casi una semana de su pronunciamiento.
Desde políticos hasta las personas a través de las redes sociales, toda Venezuela comenta las palabras de un hombre que ahora es acusado y señalado de “saltar la talanquera”; y a menos de un mes para las elecciones se presenta una nueva hoja para el análisis electoral.
Este domingo el Parlamentario quiso hablar nuevamente sobre la situación que ahora es noticia. Desde el edificio de la Asamblea nacional, rodeado de micrófonos, en esta oportunidad tanto medios públicos como privados asistieron; “no hay preguntas”, dijo un joven encargado de la coordinación de la Asamblea mientras Ojeda se acomodaba. Minutos después, cuando VTV daba el pase en directo, procedió a hablar.

El mensaje de Ojeda y el porqué se sus palabras

“Hoy quiero reiterar mi mensaje y este consiste en aquello que pronuncié entonces; un llamado al debate”, dijo Ojeda mientras sus manos denotaban seguridad en sus palabras. Y es que para él las palabras que emitiera el pasado de septiembre no son más que la convicción de que la oposición tiene una “agenda oculta” en materia macroeconómica.
De hecho, todo su discurso se basó en el mismo hilo conductor que hacía desde hace tiempo: antes que nada, va la gente. Y basándose en el supuesto documento de la MUD, Ojeda ratificaba su separación de esas políticas que aseguró además sería la actitud “vinieran de donde vinieran” estas iniciativas. Pero la situación se complica pues casi dos horas antes Ramón Guillermo Aveledo se había pronunciado al respecto explicando que el documento en discordia era “totalmente falso”.
Su meta es que este documento se discuta para que haya “una retroalimentación” entre poder político y pueblo que despeje las dudas, pero según Aveledo, los programas han sido más que discutidos con la gente en el cara a cara de Capriles y en los diversos esfuerzos de la MUD para expandir el programa que además se ha construido paso a paso y que puede ser leído por todos los que quieran acceder al mismo.
Según dijo, él es el mismo hombre que incluso en el chavismo exigía “pluralismo y libertad” en Cuba y que “el 2 de agosto del 2007 en un Teresa Carreño repleto de gente me paré a hablar de una visión alternativa”. Porque esta no es la primera vez que el Parlamentario critica tan duramente a un partido cambiando su visión y, como se dice, “saltando la talanquera”.

Los antecedentes

William Ojeda fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 1999 por el partido MVR, pero se separó poco tiempo después. Después de crear el partido Un Solo Pueblo, en el año 2007, decide separarse definitivamente de la visión por la que le conocía para ingresar a las filas de un partido opositor por excelencia: Un Nuevo Tiempo.
En el año 2008 fue la primera vez que presentaría su precandidatura para la alcaldía del municipio Sucre, perdiendo ante Carlos Ocariz. Y esta acción volvería a repetirse en las elecciones primarias del 12 de febrero, donde nuevamente perdería ante otro precandidato de la tolda amarilla: Juan Carlos Caldera.
A partir de este momento el descontento del que fuera precandidato para la Alcaldía comenzó a manifestarse. Después de las elecciones que además empujaban al “trabuco” de Primero justicia, Ojeda dijo no aceptar los resultados y su pronunciamiento en ese momento se debía a que en el año 2008 ya “había cedido” en sus aspiraciones por apoyar la Unidad.
“Luego de revisar los resultados, exigimos el cumplimiento del reglamento, pero a última hora pretenden satanizar el ejercicio democrático y acudimos ante la instancia de la comisión de primarias a los fines que se hiciera la revisión, pero al otro día nos dijeron que no se iba a llevar a cabo”, dijo Ojeda con la frase “Hay un Camino” de fondo el 23 de febrero del presente año.
Y a pesar de que Antonio Ecarri también había pedido en esa oportunidad revisar los resultados en el municipio Libertador, fueron las palabras reiterativas de Ojeda las que retumbaron. Sin embargo, en la citada oportunidad, Ojeda aseguraba que la Unidad no se vería afectada y que sus palabras más bien fortalecían la tolerancia y el diálogo dentro de la oposición.

El futuro: lo incierto a menos de un mes para las elecciones

Hasta ahora, el Diputado se ha pronunciado dos veces sobre lo mismo, pero nadie ha tenido la oportunidad de preguntarle sobre muchas dudas que brotaron a raíz de sus comentarios. Algunos en las redes sociales citaban su libro¿Cuánto vale un juez? para lanzar fuertes dudas sobre su actitud. Pero los políticos también decidieron hablar y mientras voceros del Gobierno repetían sin cesar una supuesta ruptura dentro de la MUD, los de oposición no salían de su asombro.
Las palabras más esperadas, al menos por su relación histórica política con Ojeda fueron las de Juan Carlos Caldera, quien desde la inauguración de una redoma en Lomas del Ávila le daba “gracias a Dios por ser la opción de Sucre” y llamaba a Ojeda el tercero de los mosqueteros, pues se unía a Didalco Bolívar y a David de Lima para, según él, desacreditar a la Unidad.
Y días después de que Un Nuevo Tiempo expulsara de sus filas a Ojeda, Aveledo asegura que lo que sintió por esa situación fue dolor, mejor dicho pena “en el doble sentido de la palabra: en el castizo de dolor y en criollo de vergüenza“. Pero por otra parte, para el propio Presidente Chávez las palabras del Diputado y las acciones tomadas en su contra muestran “la dictadura burguesa” que quiere imponer la oposición de ganar el 7 de octubre.
Y es que el futuro político no está claro para William Ojeda, sobretodo porque no se ha pronunciado al respecto, pero también porque sus acciones rompieron los pasos para dar este tipo de pronunciamientos. Por ejemplo, algunos analistas han dicho que el problema fue no hablar primero con el partido, sino presentarse a los medios. Y es que solo el tiempo dirá qué sucede, pero la pregunta está abierta ¿fue esto un suicidio político?

Por Ana Vanessa Herrero / Noticias24