Las fuertes lluvias ocurridas afectaron las instalaciones de la estación de bombeo “Los Motores” y la planta potabilizadora “Tinaco”, dejando grandes cúmulos de barro y escombros.
Ricardo Salazar, Subgerente de Distribución y Recolección de Hidrocentro en Cojedes, indicó que es la segunda crecida en menos de 45 días. En este momento contamos con la colaboración de las maquinarias de Desarrollos Hidráulicos por instrucciones del Ministerio del Ambiente, para mejorar la situación.
Por este trabajo se comenzó a estabilizar el servicio de agua potable, pero luego del mantenimiento las lluvias leves se movieron el sedimento ocasionando obstrucción en la línea que va desde el canal de riego hasta la planta. “Al salir de este inconveniente se llevó a cabo la segunda crecida pero gracias a la limpieza no fue tan grave como la primera y pudimos efectuar los trabajos necesarios para restablecer el servicio en algunas zonas”.
Asimismo hacia el centro se alimentan dos equipos constantemente pero con interrupciones, allí suministran hacia Los Colorados, Quebrada Honda, El Potrero y Centro. “Estamos tratando de agilizar las limpiezas desde la semana anterior y rectificar el cauce del río antes que los daños sean mayores, y para que se restablezca en su totalidad dependerá de la gravedad de la crecidas de la corriente. Mientras haya perturbaciones tenemos que suspender de manera parcial o total el servicio. Los equipos se encuentran trabajando no a su máxima capacidad”, manifestó Salazar.
En cuanto a la planta de potabilización Tinaco los dos equipos de bombeo de captación quedaron sumergidos en el lodo, “pero estamos adelantando acciones que nos permitan solucionar esta avería”. “El centro y sur de San Carlos son abastecidos, a través de la batería de pozos del Centro de Recría que, salvo una breve interrupción por trabajos de mantenimiento eléctrico a cargo de Corpoelec, ha trabajado sin mayores inconvenientes”, recalcó.